Las IX Jornadas Técnicas para empresarios instaladores de electricidad y telecomunicaciones volvieron a congregar en Fempa a este gran colectivo. Un encuentro multitudinario para conocer de primera mano los cambios normativos, las innovaciones tecnológicas más relevantes y los proyectos que representan nuevas oportunidades para un sector que apuesta por la cualificación técnica, la profesionalidad constante y por ser garantía de profesionalidad y seguridad para los consumidores y usuarios.

En el evento se contó con representantes de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la GVA, la Agencia Provincial de la Energía de la Diputación de Alicante, el Instituto Tecnológico AIDIMME, REDIT, la Delegación de Iberdrola en la Comunidad Valencia y con una nutrida representación de los instaladores y proveedores eléctricos y de telecomunicaciones de la provincia.

FEMPA, como patronal que representa a los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones, lleva 9 años organizando este evento, ofreciendo un completo programa que responde a las necesidades diarias de los empresarios.

La primera ponencia corrió a cargo de la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, quien abordó el Plan de Acción para la Promoción de la Seguridad Industrial desarrollado durante 2018, explicando sus resultados y avanzando el nuevo plan 2019.

La campaña 2019 busca como objetivo fundamental, promover el cumplimiento de la normativa reglamentaria vigente en materia de Seguridad Industrial en todo tipo de instalaciones, incluyendo las eléctricas.

Fempa, como miembro del Consejo Valenciano de coordinación para la Seguridad Industrial, ha venido participando de manera activa en las mesas de trabajo creadas: para el desarrollo de un nuevo registro industrial, para la mejora de las tramitaciones telemáticas autoconsumo y movilidad eléctrica.

Fempa también participa con tres propuestas con la Dirección General de Industria y Energía que impulsa las redes y ciudades inteligentes (Lab Smart Grids).

El desarrollo de estas campañas de promoción de la Seguridad Industrial se plantean en positivo y en una doble vertiente: informativa y de imagen, con la creación del sello Sí Seguretat Industrial, un video de campaña, difusión en redes sociales, guías dirigidas a los usuarios de este tipo de instalaciones, jornadas, etc, y una vertiente de comprobación, con visitas sin carácter sancionador, a través de personal acreditado para verificar in situ el grado de cumplimiento de los requisitos reglamentarios en las instalaciones.

La segunda ponencia se centró en el importante Real Decreto-Ley 15/2018 de Medidas Urgentes para la Transición Energética y la Protección de los Consumidores, recientemente aprobado por el Gobierno y que incorpora una serie de novedades llamadas a marcar el futuro del autoconsumo energético, la movilidad eléctrica, impuestos de generación eléctrica, peajes, bono social, protección al consumidor y modificación en el sistema de contratación.

La ponencia analizó, en una interesante mesa técnica, aspectos como la instalación, legalización, ayudas y equipos a instalar, novedades que afectan a todos los autoconsumidores de energía. Esta mesa técnica estuvo compuesta por Jose Juan Esplugues de la Subdirección General de Energía y Minas, Joaquín Longares, delegado de Iberdrola de la Comunidad Valenciana, y Pere Soria, responsable del área de Movilidad Eléctrica y Energía de Circutor.

Después de una breve pausa para el café, se retomaron las jornadas con una ponencia con el título «Futuro o presente de las telecomunicaciones, ¿estamos preparados para la nueva televisión?», a cargo de David Rico, ingeniero de telecomunicaciones y docente de la Federación.

La llegada de la futura conectividad 5G plantea una resintonización de la actual TDT. La liberalización de la banda de los 700 MHz, lo que se conoce como segundo dividendo digital, forma parte de un proceso a nivel europeo que, según el Ministerio de Economía y Empresa, tiene como objetivo «garantizar un enfoque coordinado del uso de esta banda en la Unión Europea, que será clave para la prestación de servicios de 5G y la extensión de su cobertura, en particular, en las zonas rurales, asegurando el acceso y la conectividad».

La ponencia sirvió para informar a los instaladores de los nuevos retos a los que se enfrentan, además de la televisión en Streaming que ha revolucionado el modo tradicional de ver TV.

Como cierre de ponencias de estas IX Jornadas Técnicas se abordó un bloque dedicado a la Prevención de Riesgos Laborales en el sector eléctrico y telecomunicaciones, a cargo de Jose María Sánchez, coordinador del Servicio de Prevención de Fempa.

El sector industrial, el de la construcción y en especial las instalaciones de alta tensión, son los que lideran el número de accidentes por contacto eléctrico, cuyas consecuencias pueden ser fatales para el trabajador. Por ello, resulta fundamental entender las graves consecuencias que pueden derivarse de un accidente de trabajo tanto para la empresa como para las personas y como la correcta aplicación de la actividad preventiva en la empresa ayuda a minimizar los riesgos y, por tanto, los accidentes.

De ahí, la importancia de formar adecuadamente en esta materia a las plantillas de las empresas, labor a la que Fempa y su Servicio de Prevención contribuyen con un completo programa de cursos de formación y un buen número de iniciativas.

En la segunda parte de este bloque, y como colofón a las ponencias de esta Jornada, Aurelio Ventimilla del Servicio de Prevención de Iberdrola, abordó el «Modelo de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales en Iberdrola y los Requisitos para Empresas Contratistas».

Dentro de la estrecha relación de colaboración entre Fempa e Iberdrola, que desarrollan conjuntamente acciones formativas para instaladores eléctricos, se han configurado cursos específicos de AMYS, trabajos en altura, operaciones de descargo e instalaciones y mantenimiento de centros de transformación.

La clausura corrió a cargo de Ángel González Martínez, director nacional de Prevención de Iberdrola dando paso a la jornada de puertas abiertas y a la tradicional celebración de la Candelaria.

Buscadores gratuitos de profesionales cualificados en Alicante

La economía sumergida, el alto intrusismo en el sector por parte de empresas de bajo perfil profesional, la carencia de formación técnica adecuada de los operarios y la escasez de seguimiento en cuanto al control de requisitos normativos y de seguridad son solo algunas de las amenazas que han motivado la creación, por parte de FEMPA, de directorios de confianza donde los usuarios y consumidores puedan localizar profesionales cualificados que cumplen con todos los requisitos y exigencias establecidos en la normativa vigente.

En www.tuinstaladordeconfianza.es se encuentran los instaladores de electricidad y telecomunicaciones que cumplen con todos los requisitos exigidos para considerarse un instalador de confianza. Además, también se encuentran instaladores de fontanería, gas, instalcaciones térmicas, protección contra incendios, frío industrial, equipos a presión y ascensoristas.

En www.todocarpinteriametalica.es es el buscador de los profesionales más cualificados de la provincia de Alicante en las siguientes especialidades de fabricantes, instaladores y mantenedores: puertas industriales, comerciales y de garaje; puertas peatonales automáticas; puertas cortafuegos; ventanas y puertas peatonales exteriores; carpintería metálica, (vallados, barandillas, rejas, cerramientos, etc); estructuras metálicas; toldos; cerraduras.

www.mitallerdeconfianza.es es el buscador de talleres habilitados de la Comunidad Valenciana que cuentan con la garantía de cumplir las exigencias legales y permite encontrar talleres buscando por cercanía, localidad o especialidad.

Estos buscadores permiten, entre otras muchas funcionalidades y además de solicitar presupuestos gratuitos a los profesionales filtrando por especialidad, localidad y cercanía, la presentación anónima de denuncias de empresas ilegales. Estas denuncias se gestionan a través del área jurídica de Fempa ante la administración competente.

Los lamentables sucesos y accidentes que cada cierto tiempo acaecen son por desgracia demasiado frecuentes. En muchos casos son consecuencia de una falta de mantenimiento, de una instalación defectuosa, de una falta de legalización que mantienen fuera del sistema instalaciones con elevado potencial de riesgo o de no haber contado con profesionales cualificados que acreditan una formación especializada y por lo tanto, que garantizan los trabajos efectuados.

¿Cómo prevenir los riesgos eléctricos en el trabajo?

El Real Decreto 614/2001 y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establecen las disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico.

El primer aspecto a considerar es la comprobación de que las instalaciones eléctricas cumplen con la Reglamentación Electrotécnica en vigor y se realiza el mantenimiento adecuado, para posteriormente establecer las técnicas y procedimientos de trabajo en instalaciones eléctricas o en sus proximidades, a cumplir por los trabajadores.

En cuanto a las medidas preventivas para evitar riesgos eléctricos en el trabajo, hay que tener en cuenta que los efectos de un choque eléctrico en el cuerpo humano pueden resultar muy graves y en muchas ocasiones están asociados a lesiones indirectas derivadas de caídas o golpes.

El empresario deberá garantizar que los trabajadores reciben una formación adecuada sobre el riesgo eléctrico, así como sus medidas de prevención y protección. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) establece una capacitación mínima de los trabajadores, dependiendo de su actividad y competencias, distinguiendo entre cualquier trabajador, como usuario de electricidad, que sólo puede realizar la ejecución de trabajos sin tensión, trabajadores autorizados y trabajadores cualificados que pueden realizar trabajos en tensión y en alta tensión.

Para muchos trabajos tanto en baja como en alta tensión, será necesario que el trabajador lleve equipos de protección individual, como guantes aislantes, pantalla facial o gafas adecuadas al arco eléctrico, arnés o cinturón de seguridad, casco de seguridad aislante, guantes de protección contra el arco eléctrico, y calzado de seguridad, entre otros.

Pero además, existen otras acciones o condiciones inseguras con potencial riesgo eléctrico:

Acciones inseguras

  • Participar en una instalación eléctrica sin contar con autorización o sin ser personal electricista cualificado por la empresa
  • No utilizar las herramientas adecuadas
  • Realizar actos peligrosos, como trabajar en tensión sin los conocimientos ni equipos necesarios
  • No utilizar los equipos de protección Individual (EPI´s)
  • Utilizar equipos y material eléctrico deteriorado
  • No disponer de la formación o experiencia necesaria para realizar los trabajos
  • Sobrecargar circuitos
  • Utilizar equipos electricos con las manos mojadas o descalzo
  • Manipular cualquier equipo eléctrico sin desconectarlo previamente
  • Realizar trabajos de excavación próximos a líneas subterráneas
  • Realizar trabajos de montaje de andamios o excavación con excavadora debajo de líneas eléctricas

Condiciones inseguras

  • Falta o mal funcionamiento de dispositivos de protección, magneto térmicos, diferenciales y tomas de tierra
  • Falta de mantenimiento de equipos y sistemas eléctricos
  • Enchufes y maquinaria deteriorada
  • Uniones defectuosas de conductores o sin aislamiento adecuado
  • Conexiones fraudulentas
  • Cuadros sobrecargados
  • Instalaciones eléctricas no reglamentarias

En caso de rescate, se debe cortar la energía eléctrica de manera inmediata y alejar la víctima, mediante algún elemento aislante (madera, goma, plástico, etc).

La prevención en telecomunicaciones

Igualmente las empresas de telecomunicaciones deben trabajar en condiciones de seguridad. La Federación imparte cursos TELCO, formación obligatoria que exigen determinadas compañías a sus contratistas y que recoge los requisitos a cumplir en materia de prevención de riesgos por estas empresas.

Por su parte, PREVENET nace de la apuesta de la Federación por una auténtica cultura preventiva en las empresas con el objetivo de reducir las tasas de siniestralidad laboral. Desde la Unidad de Riesgo Eléctrico, se estudia cada empresa para establecer sus necesidades en prevención.

Todos los trabajadores de este sector pueden acreditar mediante la tarjeta profesional de la construcción del sector del metal (TPCM) la formación recibida en materia de prevención de riesgos laborales, exigible desde el 31 de diciembre de 2011.