Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El grupo Vectalia consolida su negocio en Marruecos

La compañía ya opera su segunda concesión en el país norteafricano, en el área metropolitana de Safí, que agrupa a medio millón de habitantes

Los nuevos autobuses que Vectalia presentó ayer en Safí, su segunda concesión en Marruecos. información

La compañía alicantina Vectalia continúa con su expansión internacional. Tras mantener una presencia continuada en Francia durante los últimos 21 años, el grupo de la familia Arias consolida ahora definitivamente su negocio en Marruecos, donde ha empezado a operar ya su segunda concesión al hacerse cargo del transporte público del área metropolitana de Safí, donde dará servicio a medio millón de personas. La firma ya opera desde el pasado mes de julio los autobuses de la Mancomunidad del Gran Nador, que reúne a otras 450.000 personas.

En este sentido, el presidente de Vectalia Maroc, Antonio Arias, presentó ayer, junto a las autoridades locales, los primeros 35 del total de 90 autobuses con los que va a renovar la flota de Safí, lo que supondrá una inversión 26 millones de euros. Fue el pasado mes de septiembre cuando la compañía alicantina ganó el concurso público que se había organizado y al que también concurrieron otros operadores nacionales e internacionales con intereses en la zona. El contrato asegura a la firma la gestión del sistema de transporte -y, por tanto, el negocio- durante un plazo de diez años, prorrogable por otros cinco.

De acuerdo con la información facilitada por la compañía, los autobuses de la nueva flota recorrerán el primer año cinco millones de kilómetros con una previsión de unos 17 millones de pasajeros. Vectalia subrogará la plantilla actual, de 152 personas, y se estima que se crearán 70 nuevos empleos en el primer año de funcionamiento, para los cuales se ha puesto en marcha un importante programa de formación con la colaboración de formadores de Vectalia France así como de los fabricantes de vehículos.

Grandes contratos

El de Safí es solo uno de los tres grandes contratos internacionales que la firma de la familia Arias logró adjudicarse durante el pasado año. Tras un largo proceso administrativo, la compañía empezó a operar también en julio su primera concesión en el país norteafricano, la de la Mancomunidad del Gran Nador. Al igual que en el anterior, el contrato es por diez años prorrogables por otros cinco y, en este caso, las previsiones apuntan a un volumen de pasajeros de 20 millones de personas durante el primer año, que se irán ampliando hasta superar los 32 millones, cuando la red esté completamente operativa.

Pero, además, la firma se anotó otro tanto al hacerse, de la mano de Transports Metropolitans de Barcelona, con el transporte de la región de Béziers Méditerranée, en Francia, su otro gran mercado fuera de España. En este caso, la compañía y su socio deberán invertir 15 millones de euros para mejorar la flota. Vectalia ya explota en el país galo las redes de Perpignan y Antibes, en la Costa Azul, además de los autobuses de Cambrai, en la zona norte del país.

Todas estas nuevas concesiones contribuirán a diversificar el negocio de la compañía, que en 2016 -los últimos datos que ha hecho públicos- facturó 172 millones de euros con todas sus ramas de actividad que, además del transporte, incluyen los servicios a empresas, la gestión de estaciones, restaurantes o la explotación de parkings, entre otros.

En el mercado nacional, la última gran operación de Vectalia fue la adquisición de la compañía santapolera Autocares Baile, que opera diversas líneas que enlazan este municipio costero con Gran Alacant, Arenales del Sol y Alicante, entre otros destinos, además de otras líneas en El Altet.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats