La Comisión Europea (CE) ha decidido que el Gobierno español no tiene que enviarle un proyecto de Presupuestos de 2019 actualizado, puesto que el presentado en el Parlamento no contiene "diferencias significativas" respecto al que le remitió el pasado octubre.

El Ejecutivo comunitario se lo comunicó este lunes a las ministras de Economía, Nadia Calviño, y de Hacienda, María Jesús Montero, en una carta en la que explica que se mantiene "en general" la evaluación que hizo de las cuentas en noviembre, que advertía de que existen "riesgos" de que España no haga el ajuste fiscal recomendado por Bruselas y no cumpla con las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Cuando la CE emitió esta opinión en noviembre pasado los Presupuestos todavía no habían sido enviados al Congreso de los Diputados, por lo que Bruselas pidió a España que le remitiese un proyecto presupuestario actualizado si el que llevaba al Parlamento difería "significativamente" del remitido en octubre

En la misiva, firmada por el vicepresidente para el Euro, Valdis Dombrovskis, y el comisario de Economía, Pierre Moscovici, la Comisión valora que los Presupuestos hayan sido presentados en el Parlamento y señala que incluyen las medidas que se habían comunicado en octubre así como un objetivo de déficit del 1,3 % del PIB, inferior al 1,8 % comunicado en otoño.

Indica que, aparte de una "ligera" revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento y de la expectativa de recaudar algunos ingresos adicionales, las cuentas no incluyen "diferencias significativas" que justifiquen el envío de un documento actualizado.

La CE se refiere además al proyecto de ley del nuevo impuesto a ciertos servicios digitales, que dice está en línea con la propuesta que habían hecho sus propios servicios aunque con "algunos matices relacionados con el diseño" y "dudas sobre la capacidad de recaudación estimada".

En cuanto a la tasa a las transacciones financieras, señala que es menos amplio que la propuesta hecha en su día por la CE, si bien reconoce que puede parecerse a las propuestas "menos ambiciosas" que negocian ahora algunos países, "pero entonces produciría menos ingresos que los inicialmente previstos".

Más allá de estos dos impuestos, con los que el Gobierno prevé recaudar algo más de 2.000 millones de euros, la Comisión valora el trabajo sobre las revisiones del gasto público, el marco para la supervisión macroprudencial y la autoridad para la protección de los usuarios de servicios financieros.

Alaba asimismo los progresos hechos en los últimos meses de 2018 para introducir directivas europeas en la legislación nacional española.

Con esta carta, la CE responde a la que le habían enviado las titulares españolas de Economía y Hacienda el 22 de enero con clarificaciones sobre las cuentas que, argumentaron en la misiva, "ilustran que el proyecto presupuestario no presenta diferencias significativas con respecto al borrador remitido en octubre".

En la carta, publicada hoy por la Comisión, le comunicaban en particular que el nuevo objetivo de déficit del 1,3 % del PIB supone un ajuste nominal de 1,4 puntos porcentuales frente al ajuste de 0,9 puntos previsto en octubre.

Además le informaban de la aprobación en Consejo de ministros de los proyectos de ley del impuesto digital y la tasa a las transacciones financieras y de la adopción de otras medidas, como el aumento de ciertas contribuciones a la seguridad social, que proporcionarán una recaudación adicional de 1.700 millones de euros.

Reiteraban también que España está "totalmente comprometida" con el cumplimiento de las normas comunes.