n El dinamismo del mercado inmobiliario alicantino se percibe también en la importante expansión que experimenta el negocio hipotecario en la provincia. De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística, durante el pasado mes de noviembre se inscribieron en el Registro de la Propiedad 1.372 créditos para la adquisición de vivienda, lo que supone un 32% más que en el mismo periodo del año anterior. Al respecto, cabe recordar que se trata de la inscripción de operaciones que en su mayoría se cerraron en los meses anteriores, por lo que el dato no recoge el efecto del caos generado por el Tribunal Supremo con su cambio de criterio sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados que se paga con las hipotecas, que paralizó las firmas durante unas semanas.

Con esta última cifra, el número total de préstamos hipotecarios concedidos en Alicante en lo que va de año alcanza ya los 14.342, un 16,1% más que en 2017.

Más abultados son aún los incrementos en los importes concedidos. En el caso de noviembre, la cantidad total que los bancos prestaron fue de 144 millones de euros, un 50% más que en el mismo mes del ejercicio anterior; mientras que el acumulado del año ya suma 1.340 millones de euros, un 25% más.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana la firma de hipotecas aumentó un 25% durante el pasado mes de noviembre, según el INE, mientras que a nivel nacional se registró un crecimiento algo más moderado, del 14,2%.