Unauto, la patronal de los VTC, ha advertido de que "diversas empresas" del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) empezarán a presentar una 'cascada' de expedientes de regulación de empleo (ERE) en Cataluña, que pueden afectar a unos 3.000 trabajadores, a partir de este viernes, el día que entra en vigor la norma aprobada por el Govern que les obliga a contratar sus servicios con una antelación de al menos quince minutos.

"Han empezado a tramitar ajustes y el mismo viernes los presentarán ante la autoridad laboral", ha avanzado la patronal en un comunicado.

La asociación ha recordado que "legalmente no puede iniciarse el proceso de ajuste hasta que la medida no entre en vigor", pero ha avisado de que los expedientes pueden afectar a los 3.000 puestos de trabajo del sector en Cataluña.

Moove, ERE de 750 personas

En este sentido, Moove Cars, firma que gestiona licencias VTC para la plataforma de Uber, se ha reunido este miércoles con la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, según informaron en fuentes de la empresa, que eludieron concretar las medidas presentarán.

No obstante, el consejero delegado de Moove, Rafael Garcia Tapia, ha afirmado este miércoles que pondrán en marcha un ERE temporal, según indicó en una entrevista con el diario 'El Mundo'.

"Tenemos 750 trabajadores en Barcelona con contrato indefinido. Todos recibirán una oferta de trabajo para la zona de Valencia, Alicante o Madrid", ha señalado.

El directivo de Moove ha añadido que los quince minutos de precontratación conllevarán desmantelar su actividad en Barcelona. "El 95% de nuestros viajes tienen un tiempo de respuesta inferior a cinco minutos", detalló.

Precisamente, Unauto ha lamentado que la obligación de esperar quince minutos para contratar el servicio de un VTC es "una restricción impuesta por el sector del taxi exclusivamente destinada a hacer desaparecer" a los VTC en Cataluña.