Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El juguete lanza una ofensiva en la feria de Núremberg para reactivar las ventas

Un total de 122 empresas españolas, la mitad de la provincia de Alicante, acuden desde mañana al principal certamen internacional del sector

El sector juguetero de la Foia de Castalla volverá a estar representado en la Feria de Núremberg. juani ruz

El juguete va a volcarse en la feria de Núremberg, en Alemania, con la finalidad de reactivar las ventas. Un total de 122 empresas españolas, la mitad pertenecientes a la provincia de Alicante, asisten desde mañana al que es el principal certamen internacional del sector. El objetivo es reconducir la situación tras el retroceso experimentado por el mercado nacional y el estancamiento en el que se hallan inmersas las exportaciones.

Tal y como avanzó este diario, el juguete ha roto una dinámica positiva de cuatro años en el mercado nacional al cerrar 2018 con un descenso de las ventas del 5%, lo que las ha dejado situadas en 1.095 millones de euros. El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, atribuía esta circunstancia a cuestiones como la incertidumbre provocada por los problemas registrados por dos de los principales detallistas, Toys R Us y New Poly, la ausencia de productos licenciados de éxito, y la cada vez mayor relevancia del comercio online, que impide el «picoteo» que se produce en las tiendas por parte de los clientes.

Las exportaciones, por su parte, tampoco han funcionado como se esperaba, como consecuencia de la desaceleración que se está registrando debido a factores como el Brexit o las políticas comerciales de Donald Trump. Pese a que todavía no hay datos definitivos, todo parece indicar que el comercio exterior se mantendrá en niveles muy parecidos a los de 2017, cuando se alcanzaron los 600 millones de euros.

En este contexto, no es de extrañar que el juguete vaya a volcarse por completo con la feria de Núremberg, considerada como el principal certamen internacional del sector tanto por la enorme participación como por la fuerte asistencia de clientes.

El evento, en concreto, arranca mañana miércoles con la presencia de 122 empresas españolas, de las que aproximadamente la mitad pertenecen a la provincia de Alicante, sobre todo a la comarca de la Foia de Castalla. Hasta el 3 de febrero más de 2.900 expositores de todo el mundo estarán presentes en esta cita, a la que se calcula asistirán unos 7.000 visitantes profesionales.

Pastor subraya la importancia de este certamen, sobre la base de que «el mercado internacional es totalmente indispensable para nuestro sector. El 40% de la facturación de las empresas corresponde a las exportaciones, por lo que eventos internacionales de esta magnitud permiten a los fabricantes entablar relaciones con clientes de diferentes países y abrir nuevos mercados».

El sector juguetero está formado mayoritariamente por pymes, en un 97%, y prácticamente la mitad son microempresas que en ocasiones no tienen posibilidad de participar en una feria internacional por sí solas. Es por ello por lo que el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) volverá a repetir la fórmula de 2018 habilitando el espacio «News Toys From Spain», un estand agrupado de empresas.

El sector ya ha tenido este mismo mes su primer contacto con el circuito internacional de ferias en Hong Kong, donde, según el presidente de los fabricantes, «las sensaciones han sido buenas tras la decepción de 2018. En cualquier caso, todos estamos esperando expectantes la confirmación en la feria de Núremberg, que es la que de verdad marca tendencias».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats