La Cámara de Comercio de Alicante y la Asociación de la Empresa Familiar (Aefa) están elaborando un censo para conocer cuántas compañías de la provincia superan ya el siglo de vida, estudiar cuáles son los motivos de su longevidad y, sobre todo, rendirles homenaje. Así lo anunciaron ayer los máximos responsables de ambas instituciones, Juan Bautista Riera y Francisco Gómez, durante la firma del convenio que suscribieron con el presidente de la Diputación, César Sánchez, y con el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, para la realización de la primera gala «Empresas Centenarias».

Un evento que se desarrollará el próximo 11 de abril en el Teatro Principal de Alicante, con el objetivo de que pase a convertirse en una cita anual en la que cada año se rinda tributo a determinado número de estas firmas. Además, se pondrá en marcha el Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante, que tendrá su sede en la Cámara, y cuya finalidad será el estudio y la divulgación de todo aquello que tenga que ver con estas compañías.

Al respecto, Juan Bautista Riera señaló que la iniciativa salda una «deuda» que la institución tenía con «aquellos emprendedores que pusieron la semilla de unas empresas que han sido capaces de superar guerras y numerosas crisis económicas» y, al mismo tiempo, permitirá recomponer gran parte de la historia empresarial de la provincia. De esta forma, el presidente de la Cámara explicó que en estos momentos ya tienen localizadas unas cincuenta compañías que superan esta edad y calculan que la cifra podría superar el centenar, cuando acaben con las comprobaciones que se están realizando con otras empresas para determinar si también cumplen los requisitos.

Por su parte, el máximo responsable de Aefa recordó que la mayor parte de estos negocios tienen un origen familiar y que su pervivencia prueba que el empresariado alicantino siempre ha sido «vanguardista, aventurero y atrevido en los negocios». Pero, sobre todo, Francisco Gómez destacó que la iniciativa permitirá «profundizar» en el estudio y análisis de la realidad de estas empresas, para ayudar a otras en un momento en que el conocimiento y la formación son fundamentales para estar preparados a la hora de tomar decisiones de forma rápida.

Del mismo modo, el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, apuntó que «este reconocimiento pone de manifiesto que las empresas que perduran en el tiempo son aquellas que se caracterizan por las buenas prácticas y la gestión responsable, por su capacidad de adaptación y su constante innovación».

Por último, el presidente de la Diputación, César Sánchez, defendió que «las empresas centenarias aportan valor añadido a nuestra economía» y apuntó que la iniciativa «pemite mirar al pasado y, al mismo tiempo, supone un impulso para el futuro». Del mismo modo, también hizo un guiño a las empresas familiares, de las que aseguró que son las que tienen «más arraigo en el territorio», las que generan «empleo de mejor calidad» y las que más «compromiso» demuestran a través de la Responsabilidad Social Corporativa.

Por sectores

Entre los sectores económicos que cuentan con más firmas centenarias destacan la cerámica, el textil, el calzado y el agroalimentario, según señaló tras el acto Verónica Quiles, directora de proyectos del Museo Comercial de la Provincia de Alicante. Esta institución, impulsada por el actual presidente de la Asociación Mármol de Alicante, David Beltrá, ha sido clave para poner en marcha esta inicitiva, gracias a la numerosa documentación y el material que guarda, que ya fue la base de la exposición «Made in Alicante», que organizó Aefa.