Cuando la mayoría de negocios fracasa a los pocos peses de vida, llegar a centenario tiene mucho mérito. Por eso la Cámara de Comercio de Alicante y la Asociación de la Empresas Familiar (Aefa) han decidido reconocer a las compañías de la provincia que han logrado sobrevivir a "guerras y crisis económicas" hasta superar el siglo de vida. Para ello, ambas instituciones, en colaboración con la Diputación de Alicante y Cajamar, realizarán una gala anual en la que se destacará a las más relevantes de estas firmas y también crearán un Club de Empresas Centenarias.

Así lo han revelado los máximos responsables de la Cámara y Aefa, Juan Bautista Riera y Francisco Gómez, respectivamente, que este lunes han firmado el convenio de colaboración con el presidente de la Diputación, César Sánchez y con el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, para hacer posible esta iniciativa.

Según ha explicado Riera, de momento la Cámara y el Museo Comercial de Alicante y Provincia ya tienen localizadas unas cincuenta compañías que superan esta edad y calculan que la cifra podría superar el centenar, cuando acaben con las comprobaciones que se están realizando con otras empresas para determinar si también cumplen los requisitos. "La Cámara siempre ha sido el granero de emprededores de la provincia y ha llegado el momento de que nos ocupemos también de los mayores", ha señalado Riera, en relación a esta iniciativa.

Del mismo modo, el presidente de Aefa ha destacado que el proyecto también supone una "reivindicación de la figura del empresario como generador de riqueza". A su juicio, la existencia de este nutrido grupo de compañías -de las que ha destacado que casi todas tienen un "origen familiar"- también prueba que el empresariado alicantino siempres ha sido "vanguardista, aventurero y atrevido en los negocios".

Francisco Gómez también ha anunciado que la primera gala se celebrará el 11 de abril en el Teatro Principal.

Por su parte, el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, ha destacado que "este reconocimiento pone de manifiesto que las empresas que perduran en el tiempo son aquellas que se caracterizan por las buenas prácticas y la gestión responsable, por su capacidad de adaptación y su constante innovación".

Por último, el presidente de la Diputación, César Sánchez, ha señalado que esta inicitiva "nos permite mirar al pasado y, al mismo tiempo, supone un impulso para el futuro basándonos en los mucho y lo bueno que han hecho y hacen las empresas con arraigo vinculadas al territorio, muchas de ellas empresas familiares, que contribuyen con su actividad económica y productiva a que Alicante se sitúe entre las provincias más punteras de España".