Los escándalos por la manipulación de las emisiones y, sobre todo, las restricciones que las administraciones quieren imponer a este tipo de vehículos provocaron una caída del 27% en las ventas de automóviles diésel en la Comunidad Valenciana durante el año pasado. Así lo aseguran los datos de la patronal de concesionarios Faconauto, que alerta de que este cambio de tendencia está provocando un aumento de la contaminación por CO2, aunque se reduzcan los de otros tipos de gases.

En concreto, durante el año pasado se matricularon en la autonomía 40.184 vehículos diésel, lo que supone un descenso del 27,45% sobre las cifras del ejercicio anterior, una caída siete punto superior a la media del mercado español. En compensación, se incrementó la venta de automóviles de gasolina, que sumaron 98.248, un 28,86% más; y también los híbridos, que alcanzaron las 7.348 unidades, un 40% más.

También se duplicaron las ventas de vehículos completamente eléctricos aunque siguen representando un porcentaje muy pequeño del total, con sólo 286 unidades.

Más contaminación

En este sentido, desde los concesionarios alertan de las consecuencias contraproducentes que puede tener este cambio de tendencia. Así, aunque puedan reducirse otro tipo de emisiones -algo que los empresarios también cuestionan ya que aseguran que los modelos nuevos ya no emiten partículas-, lo cierto es que los motores de gasolina lanzan a la atmósfera un 20% más de CO2, el principal gas de efecto invernadero.

Así, señalan que las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en la Comunidad Valenciana se situaron en 118 gramos por kilómetro recorrido el año pasado, lo que supone dos gramos más que la media del cierre del año anterior.

Al respecto, desde Faconauto creen que, si realmente se quiere combatir la contaminación, "habría que ir a la raíz del problema, que es un parque automovilístico muy antiguo y contaminante, y propiciar la solución, que pasa por facilitar que se achatarren esos coches viejos, por una nueva fiscalidad "verde" del automóvil y porque las Administraciones Públicas se tomen en serio la implantación de los Vehículos de Energías", según el presidente de esta organización, Gerardo Pérez.