Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En la provincia

La renta declarada en la provincia sube 1.128 euros en tres años pero se aleja de la media nacional

Cada contribuyente alicantino reporta 21.585 euros a Hacienda frente a los 25.950 del conjunto del país - Bigastro, San Miguel, Ondara y Xàbia son los municipios donde más crecen los ingresos

El área metropolitana de Alicante se mantiene como la zona más rica de la provincia. pilar cortés

La recuperación económica también se nota a la hora de rendir cuentas con Hacienda. Según los últimos datos de la Agencia Tributaria, la renta media declarada por los contribuyentes de la provincia se incrementó en 1.128 euros entre los ejercicios de 2013 y 2016, hasta situarse en 21.585 euros brutos. Es decir, antes de descontar los impuestos o las cotizaciones sociales. Una buena noticia que refleja la mejora que ha experimentado la economía y el mercado laboral en la provincia pero que, sin embargo, también tiene una cara negativa. Y es que el incremento registrado en Alicante fue menor que en el resto del país, lo que aleja a la provincia de la media nacional.

En concreto, en el mismo periodo la renta media declarada a nivel nacional aumentó en 1.433 euros, con lo que ya alcanza los 25.950, lo que supone 4.365 más que en Alicante. No obstante, los expertos también advierten de que los datos de Hacienda no reflejan del todo la realidad de la provincia, debido al elevado nivel de economía sumergida que se da en la zona. «En determinados sectores, el inicio de la recuperación suele producirse a través de empleo oculto, que tarda en aflorar y aparecer en las estadísticas oficiales», apunta el profesor de Macroeconomía de la Universidad de Alicante Alfredo Masó, que llama la atención sobre la contradicción entre este menor crecimiento y las cifras de ventas de viviendas o de consumo en la zona.

En cualquier caso, más allá del lastre que supone la economía sumergida, las estadísticas muestran que también crece la economía legal. De esta forma, los alicantinos declararon en su conjunto 15.483 millones de euros de renta en 2016, 1.136 millones más que en 2013. La mayor partida se la llevan las rentas del trabajo, que incluyen salarios y pensiones, con 12.382 millones, 956 millones más. Por su parte, los rendimientos de actividades económicas -los que declaran autónomos y profesionales- sumaron 1.230 millones (263 millones más); los ingresos por alquileres otros 597 millones; y los procedentes de rentas del capital mobiliario (dividendos, intereses, etc), 480 millones. También destacan los 420 millones de euros que los contribuyentes de la provincia registraron en el apartado de ganancias patrimoniales.

Mejoran todos los municipios

Los datos también muestran que la mejoría económica fue generalizada ya que la renta media declarada aumentó en todos ellos. Eso sí, con notables diferencias. Así, la población donde más creció fue en Bigastro, con un incremento de 5.360 euros en el citado periodo, aunque la mayor parte se produjo en el último ejercicio. Además, también llama la atención que más de la mitad de la mejora de renta procede de los rendimientos de capital mobiliario. Le sigue San Miguel de Salinas, también en la Vega Baja y con una importante población extranjera, con 2.192 euros de mejora. Por detrás se sitúan Ondara (2.052 euros más) y Xàbia (+2.028), en la Marina Alta; Beneixama (+2.025 euros), en el Alto Vinalopó; y Muro de Alcoy (+2.000), en l'Alcoià.

En términos generales, se observa que son las poblaciones de costa, aquellas que albergan una importante comunidad de residentes europeos y los núcleos industriales, sobre todo de la zona norte de la provincia, las que presentan incrementos de renta superiores a la media provincial, eso sí, con alguna excepción, como Calp o Torrevieja, donde sus contribuyentes apenas declaran 500 euros más que tres años antes.

Por el contrario, en la lista de las poblaciones donde la renta declarada ha crecido menos destacan muchas poblaciones de la zona del Medio Vinalopó, como Pinoso (+385 euros), Algueña (+457) u Hondón de los Frailes (+495), que acusan la falta de dinamismo demográfico de la zona, la lejanía de los puntos turísticos y la mala situación del mármol. Aún así, la peor parte se la lleva Formentera del Segura, con apenas 275 euros de mejora, y Benitatxell, con 347.

Área metropolitana

Con independencia de su evolución reciente, el estudio de la Agencia Tributaria revela que el área metropolitana de Alicante se mantiene como la zona más rica de la provincia. Así, el municipio con más renta por declaración presentada es Sant Joan, con 27.686 euros en 2016; seguida por El Campello, con 26.594; la propia ciudad de Alicante, con 26.389; y Mutxamel, con 25.466. Tras ellas se sitúan hasta cuatro poblaciones de las Marinas, que tradicionalmente han atraído el turismo de mayor poder adquisitivo. Así, cada contribuyente de Xàbia declara al fisco 23.618 euros; los de Dénia, 22.756; los de Altea, 22.548; o los de l'Alfàs del Pi, 22.526.

En el lado opuesto, el Medio Vinalopó y, sobre todo, la Vega Baja siguen siendo las zonas con los municipios más pobres, al menos en los registros oficiales. Así, el municipio donde se declara la renta más baja es Hondón de los Frailes, con 14.946 euros; seguido por Formentera del Segura, con 15.318.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats