El Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace), dependiente de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha lanzado una nueva convocatoria de ayudas destinada a la mejora de polígonos industriales de la Comunidad, que contará con un presupuesto inicial de 12,8 millones de euros.

La convocatoria está dirigida a todos los municipios de la Comunidad Valenciana y contempla la subvención de hasta el 100% de los proyectos de inversión para la "mejora, modernización y dotación de infraestructuras y servicios en los polígonos, áreas industriales y enclaves tecnológicos", según ha informado la Generalitat en un comunicado..

El objetivo es "hacer las áreas industriales más atractivas para impulsar así la implantación de nuevos proyectos que generen nuevos puestos de trabajo y contribuyan a dinamizar la economía de los municipios y las comarcas".

Requisitos

El requisito que deben cumplir los polígonos industriales para los que se solicite la subvención es que no se le hayan concedido ayudas con cargo al ejercicio 2019, según establece la orden que este jueves se ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Además, los proyectos no podrán haberse iniciado antes de la presentación de la solicitud de la ayuda y su finalización no podrá exceder del día 31 de diciembre de 2019.

Las ayudas para proyectos o actuaciones son de carácter anual, es decir, ejecutables en el año 2019 y contarán con una subvención máxima de 200.000 euros por polígono. El objetivo es continuar apoyando a los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo actuaciones en los polígonos industriales para mejorar sus accesos, servicios, seguridad y su imagen, informa Europa Press.

El plazo de presentación de las solicitudes se iniciará el 25 de enero de 2019 y finalizará el próximo 22 de febrero de 2019 a las 23.59.59 horas. La solicitud telemática se deberá presentar en el registro de IVACE, accesible a través de su página web.

Las ayudas se concederán bajo el régimen de concurrencia competitiva y consistirán en unas subvenciones de hasta el 100% de los costes considerados como subvencionables con limitaciones en los polígonos industriales.

En los polígonos con una superficie menor de 25.000 metros cuadrados, la limitación se establece en tres euros/metro cuadrado; y en los polígonos industriales con una superficie mayor de 25.000 metros cuadrados, la limitación se establece en dos euros metro cuadrado.

Actuaciones subvencionables

Entre las actuaciones subvencionables que contempla la orden de ayudas del Ivace se encuentra la obra civil que permita la implantación de fibra óptica, la instalación de cámaras a través de CCTV conectado a la Policía Local, carril bici, pasarelas de peatones, ampliación o creación de depuradora, mejora de la imagen del polígono, mejora del alumbrado público, generación de energía renovable y servicios contra incendios.

También se subvencionará la implantación de ecoparques o de sistemas de gestión de residuos, la mejora de zonas verdes o la creación de herramientas web con información de los polígonos industriales accesible al Ivace. Asimismo, las subvenciones se orientarán a la mejora viaria, con la construcción de más aparcamientos y/o viales, de viales más amplios y de nuevos accesos.

Además, se dedicarán a la señalización o la identificación de calles, a la señalización horizontal o vertical de tráfico, a la mejora del saneamiento separativo de las aguas residuales, a la mejora en el suministro de agua, bruta y potable o al aumento de caudal y presión y dotación de suministro de gas a alta y baja presión.

Con esta nueva convocatoria se da "continuidad y se complementa" a las ayudas ya publicadas anteriormente por el Ivace" que han permitido "mejorar y modernizar los polígonos y áreas industriales de la Comunidad y que están contribuyendo a impulsar el proceso de reindustrialización", han concluido las mismas fuentes.