La Comunidad Valenciana ha registrado el mejor saldo en entradas y salidas de empresas durante el cuarto trimestre de 2018. De octubre a diciembre, 95 sociedades dejaron la Comunidad rumbo a otras regiones y otras 130 recalaron en territorio valenciano, lo que arroja un saldo positivo de 35. Por detrás, se sitúan Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco y Baleares. En este tiempo, diez comunidades presentan saldo positivo y otras siete negativo, mientras que Extremadura presentó un saldo de cero. Destacan las 214 empresas que han trasladado su sede fuera de Cataluña a otras comunidades autónomas. De ellas, un total de 38 fueron a la Comunidad Valenciana, segundo destino tras Madrid (84) y a distancia de la tercera región receptora, Andalucía, con 26.

La Comunidad cerró el cuarto trimestre de 2018 con un total de 2.604 nuevas sociedades creadas, con un crecimiento del 2,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. De ellas, 1.126 corresponden a Alicante; 1.285 a Valencia; y 193, a Castellón. Estas cifras la sitúan como cuarta autonomía tras Madrid (5.258), Cataluña (4.149) y Andalucía (3.870). Entre las cuatro regiones acaparan el 70% de las sociedades constituidas en toda España. En el conjunto del territorio nacional se crearon 22.651 empresas, un 4,1% más que en el mismo trimestre del ejercicio anterior. Se acumulan así tres trimestres consecutivos con subidas. Todos estos datos se dieron a conocer en Madrid por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

Por otro lado, el número de empresas inmersas en concurso de acreedores durante el cuarto trimestre en la Comunidad Valenciana ascendió a 129, un 11,2% más que en el mismo período de 2017. La subida es sensiblemente mayor a la experimentada de media en España (+4,4%), situando a la región valenciana tercera en números totales tras Cataluña y Madrid. En toda España se declararon 947 concursos. La provincia de Alicante cerró el trimestre con 33 concursos.

Con relación al número de extinciones, las 8.194 operaciones registradas en toda España durante el cuarto trimestre suponen un 5,7% más que en el segundo trimestre del año anterior. En la Comunidad Valenciana se produce un descenso del 1,7%, con 787, lo que la convierte en la sexta autonomía donde más bajan las extinciones por detrás de La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Andalucía y Baleares. En Alicante se llegaron a contabilizar 224 extinciones en este periodo.