Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSPV vota contra Compromís en los estatutos de IFA

La feria impulsa una reforma estatutaria en la que se fija que Comercio tiene exclusivamente las competencias

El patronato que celebró IFA el lunes. antonio amorós

No se tenía muy claro en IFA que la reforma estatutaria, que tenía como objetivo aligerar los órganos directivos y, de paso, sustituir a los representantes de la extinta Coepa por los de la organización empresarial más representativa -CEV-, fuera a salir sin más. Sin embargo, la oposición en el patronato del lunes no vino por Uepal, como se temía, sino por la Dirección General de Industria, dependiente de la Conselleria de Economía -con Rafa Climent, de Compromís, al frente-, pero en manos del PSPV por eso del mestizaje del Botànic. De hecho, la directora general de Industria, Empar Martínez, votó en contra de los estatutos. Consideraba poco menos que se le había vaciado de competencias en la entidad, además, sin previo aviso, al suprimir el carácter de miembro nato de la persona responsable de Industria en los órganos de dirección. Mientras, desde la Dirección General de Comercio -en manos de Natxo Costa, de Compromís- lo que se alegó, y se mantenía ayer, es que esto no es más que una modificación técnica, dentro del proceso de asunción de la deuda por parte del Consell, y que lo que se pretendía era subsanar un error. Es más, Industria no estaba en el comité.

Inicialmente, allá por el año 2002, lo que establecían los estatutos es que la vocalía estaría en manos de la Dirección de Comercio y Consumo. Lo habitual en aquellos años era que, a medida que pasaban las legislaturas y se modificaban los nombres de esa dirección general, se hiciera lo propio en los estatutos. Fue así como en 2005 se incorporó que las competencias en materia de la feria eran de la Dirección de Comercio y Consumo, áreas éstas de las que se ocupaba la misma persona. La cosa se lió más a partir de 2010, cuando se incorporaron dos vocalías natas: la de Industria y la de Comercio, aunque eso no acabó de tener reflejo en el comité de dirección, porque ese cambio, que ahora se atribuye a un error, solo se recogió en un artículo -el 15- y no en el resto del texto. La cosa se ha enredado más si cabe con el paso que se acaba de dar ahora en los estatutos: se habla de la dirección general competente en materia de Comercio, para evitar modificaciones tras cada relevo en el Consell. Ni una referencia a Industria directamente.

Desde Industria, alegaban ayer que no tenían constancia de esa secuencia de los hechos antes del patronato, pero, en cualquier caso, consideraron que se podía haber hablado en el Botànic y que, además, se puede estudiar si es una buena oportunidad para hacer una reforma amplia y que esa área tenga las mismas competencias que Comercio en IFA. Desde Comercio, no obstante, reiteraban que es un cambio técnico sin más, y que lo que se hace es volver a la situación original. «Política. Las elecciones están cerca», decía un patrono, que, sea como sea, quitaba hierro al asunto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats