Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Por la incertidumbre del Brexit

Las exportaciones al Reino Unido sufren su mayor caída en tres años por la incertidumbre del Brexit

Los envíos de Alicante a Gran Bretaña bajan un 4% hasta noviembre, frente al aumento del 2,7% de 2015 - Las ventas provinciales al exterior suben un 1,7% por el tirón del calzado, el aluminio y el mármol

Las exportaciones al Reino Unido sufren su mayor caída en tres años por la incertidumbre del Brexit

El proceso del Brexit ha ido pasando factura año a año a las exportaciones provinciales a Reino Unido, hasta registrar de enero a noviembre de 2018 un descenso del 4,1%, respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Este es el mayor retroceso sufrido en el comercio exterior con Gran Bretaña en tres años. En 2015, cuando todavía no se había producido la consulta sobre la desconexión de Reino Unido de la UE, las ventas alicantinas registraban un aumento del 2,7%.

Un año después, ya con el resultado del referéndum favorable a la salida de la zona comunitaria, los envíos acusaban un ligero descenso del 0,4% y Reino Unido pasaba del cuarto al quinto puesto del ránking, entre los principales clientes. En 2017, la bajada fue similar. Alicante perdía un 0,3% de cuota de mercado, y Gran Bretaña bajaba al sexto puesto. Un posicionamiento que mantuvo el pasado año por los 246,9 millones de euros exportados a territorio británico, según las últimas cifras del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante publicadas ayer.

El ejercicio 2018 estuvo marcado por la incertidumbre sobre el proceso de desconexión, del que aún hoy se desconoce el resultado final por las divisiones internas de los partidos británicos sobre el divorcio de la UE y el acuerdo pactado con Bruselas. En este periodo, la inquietud, además, ha ido en aumento conforme se acercaba el plazo de la salida oficial, que en noviembre de 2017 se estableció para el 29 de marzo de este año. En este tiempo, los principales sectores exportadores alicantinos se han visto obligados a apostar por la diversificación de mercados para compensar las caídas en el país de Theresa May. En este sentido, en el último balance de comercio exterior de la provincia destacaba el incremento que registran las ventas a países asiáticos, a excepción de China, que reducía sus compras a la provincia un 11%, ya que gigante asiático viene registrando una ralentización de su crecimiento. Sin embargo, India las aumentó un 25%; Japón, casi un 9%; e Indonesia, un 35%.

Canadá también se está convirtiendo en un mercado emergente, gracias al impulso dado por el acuerdo comercial de este país con la Unión Europea. Las ventas de productos alicantinos a esta zona norteamericana crecieron de enero a noviembre pasado un 28,9% con relación al mismo periodo del año anterior.

Tendencia al alza en EE UU

Otro de los clientes de la provincia que presentó un buen resultado fue Estados Unidos. Las exportaciones a la primera potencial mundial subieron un 4,6%. No obstante, Francia sigue liderando el ránking, con más de 694 millones exportados de enero a noviembre, aunque apenas significan una variación del 0,4%.

En conjunto, las ventas internacionales de Alicante superaron los 4.868,8 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 1,7% hasta noviembre pasado, sobre todo, por el buen comportamiento del calzado, que repuntó casi un 3%; el aluminio, que lo hizo en un 12,8%; y las manufacturas de la piedra natural, que aumentaron un 5,8%. El sector agrícola, que es la segunda actividad exportadora de Alicante, tras el calzado, mantiene, sin embargo, la tendencia negativa. Las frutas y frutos sin conservar cayeron un 4,3% hasta noviembre, mientras que las legumbres y hortalizas descendieron aún más, un 5,2%.

Descenso de ventas agrícolas

Precisamente, el sector agroalimentario es uno de los más expuestos al proceso del Brexit. Una buena parte de los supermercados británicos tienen en sus lineales hortalizas y frutas procedentes de la provincia. Pero, además, la agricultura viene arrastrando un largo periodo de sequía, lo que ha provocado una merma de la producción en algunos cultivos, sobre todo a principios de año.

Por otra parte, aunque las manufacturas de mármol lograron avances a finales del pasado año, pese a la tendencia negativa de los últimos años, las ventas de piedra natural en bruto cayeron un 24,6%, sobre todo por el retroceso registrado en China, que es el principal cliente del sector marmolero. El juguete, por su parte, se mantuvo estable, con una mínima variación del 0,1%.

Por otra parte, las importaciones de la provincia alcanzaron los 3.900 millones de euros hasta noviembre pasado, lo que representa un ligero descenso del 0,29% con relación al mismo periodo del año anterior.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats