Promover redes de contactos, crear un espacio para el intercambio de opiniones pero, sobre todo, potenciar el liderazgo femenino. Son los objetivos con los que nace el Club Das, acrónimo de directivas alicantinas, una iniciativa de la directora pública profesional Laura Matilla y la médico y empresaria Carmen Pomares que, según sus fundadoras, ya reúne a medio centenar de destacadas profesionales entre las que se cuentan catedráticas, presidentas de colegios profesionales, empresarias o representantes de las profesiones liberales.

Todas ellas, mujeres que, «de alguna forma, han roto el techo de cristal en sus respectivos ámbitos» pero que no suelen participar en otro tipo de organizaciones, según explica Matilla. En este sentido, el nuevo club nace sin estructura «ni obligaciones», con la intención de servir de «punto de encuentro» para estas profesionales, apunta, por su parte, Pomares.

Aunque rechazan la etiqueta de organización feminista, ya que no persiguen un fin político, según apuntan sus impulsoras, el Club Das sí quiere servir de «think tank» que aporte su propia visión de la sociedad alicantina «desde un prima profesional y en femenino» e impulsar el talento entre las nuevas generaciones. Del mismo modo, también quiere promover el acceso de mujeres a puestos de decisión y generar «oportunidades o redes de negocio», y aseguran que no son «incompatibles» con otras organizaciones de empresarias que ya existen.

Eso sí, a pesar de que uno de sus objetivos es visibilizar el liderazgo femenino, será cada una de sus miembros la que decida si hace pública su pertenencia al club, ya que la discreción quiere ser otra de sus señas de identidad.