Las ventas de productos alicantinos en el exterior superaron los 4.868 millones de euros en los once primeros meses del año, lo que representa un incremento del 1,67% con relación al mismo periodo de 2017 por la evolución positiva del calzado, el aluminio y el mármol . El mejor comportamiento lo presentó el sector del aluminio, que experimentó un aumento de sus exportaciones del 12,8%, lo que la sitúa como la tercera actividad con mayor proyección internacional en la provincia, desbancando de este puesto a las legumbres y hortalizas, que pasan a ocupar la cuarta posición, tras acusar un descenso del 5,2%, según los datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante.

No obstante, el calzado continúa liderando las ventas internacionales, representando el 23,2% del valor total y registrando hasta noviembre un repunte del 2,9%. Las frutas y frutos sin conservar mantienen la segunda posición del ránking, aunque su balance en el acumulado del año es negativo en un 4,3%. Precisamente, las ventas al exterior del sector agrícola provincial vienen acusando todo el año los efectos de la falta de agua, lo que redujo parte de la producción en los primeros meses del año, así como la caída de las ventas a Reino Unido por el Brexit, dado que el británico es uno de los principales mercados de este sector alicantino. También las conservas de verduras siguen en tendencia negativa y al finalizar noviembre registraron una caída del 5,6%.

Por su parte, la industria del mármol presentó desiguales resultados. Una de cal y otra de carena. Mientras las manufacturas de piedra natural repuntaron un 5,8%, los envíos de bloques en bruto retrocedieron un 24%. El fieltro, la cordelería y las telas sin trabajar registraron una evolución similar, pero en positivo (+24%). Por su parte, el juguete se mantiene estable, con una mínima variación del 0,1%.

Descenso de Reino Unido por el Brexit

Por mercados, Francia aquilata la primera posición, aunque las compras de productos alicantinos apenas experimentaron una subida del 0,4%. Por contra, Alemania sigue en tendencia negativa, con un descenso del 2,6% hasta noviembre. Aun así es Reino Unido, entre los diez principales clientes, es el que arrojó el peor balance, con un retroceso del 4,1% debido a la incertidumbre por el resultado final del proceso del Brexit o desconexión de Gran Bretaña de la Unión Europea. Estados Unidos, por su parte, registró un incremento del 4,6% y se mantiene como cuarto mercado de la provincia.

Los efectos de la diversificación que están realizando los sectores alicantinos por la atonía de muchos mercados internacionales y por el "efecto Brexit" parecen estar dando sus frutos. Los países asiáticos repuntaron con fuerza, Salvo China, que mantiene un crecimiento ralentizado de su economía y reduce un 11% sus compras a Alicante, otras zonas como India, Japón, Indonesia o Tailandia presentaron una evolución al alza de entre el 8,9% y el 32%. En este último caso, Japón.

Por otra parte, las importaciones de la provincia alcanzaron los 3.900 millones de euros, lo que representa un ligero descenso del 0,29% con relación al mismo periodo del año anterior. De ahí que el saldo siga siendo positivo para la provincia en más de 968 millones, según los mismos datos del ICEX.