Cambios en el mapa de la distribución alimentariadistribución alimentaria de la provincia. La compañía de origen catalán GM Food Ibérica ha anunciado este martes la adquisición de cuatro establecimientos cash & carry, diez supermercados franquiciados y una red comercial con 200 clientes en la provincia. Estos establecimientos operaban hasta ahora bajo las enseñas Eurocash y Masymas y formaban parte de la red de la compañía vilera Sucesores de Pedro Soriano Buforn, que el pasado otoño fue comprada por otra firma catalana, la tarraconense Fragadis, que ahora ha decidido desprenderse de ellos.

Según ha informado la nueva propietaria, la operación supondrá un desembolso de 3,8 millones de euros entre la compra de los establecimientos y la inversión destinada a la reforma y adecuación de los centros. En cuanto al futuro de las tiendas, el grupo mayorista incorporará los cuatro centros cash & carry -ubicados en Alcoy, Altea, Denia y Villajoyosa- a su enseña GMcash durante el primer cuatrimestre del año, con lo que alcanzará los 13 centros en la Comunidad Valenciana y 73 en España.

GM Food ha añadido a su plantilla a los 16 empleados que tenía estos establecimientos y también prevé nuevas contrataciones. Las adquisiciones efectuadas suponen un aumento de la superficie de sala de ventas de GMcash en 4.770 metros cuadrados.

Por su parte, los diez establecimientos franquiciados también dejarán de operar con la marca Masymas para hacerlo con alguna de las dos enseñas que tiene el grupo -Suma y Pròxim-, aunque aún no está decidido cuál, según las fuentes de la compañía consultadas por este diario.

Por su parte, Fragadis mantiene el resto de supermercados que Sucesores de Pedro Soriano Buforn operaba bajo la marca Masymas -56 en total-, con lo que prevé que su facturación alcance los 270 millones de euros.

Ambas compañías sostienen, que esta operacion "consolida sus proyectos de expansión y fortalece su presencia en la costa alicantina, conocida por su gran afluencia turística y por el importante volumen de negocios de la hostelería y restauración".

General Markets Food Iberica lleva implantada en la Comunidad Valenciana desde 2001, cuenta con 14 supermercados franquiciados (12 con la enseña Suma y 2 Pròxim), 13 GMcash (8 en Alicante, 2 en Castellón y 3 en Valencia), 2 gasolineras GMOil en los centros cash&carry de Castellón y Alicante, y una plataforma de cross docking. La compañía trabaja con 150 proveedores de la Comunidad. A nivel nacional, GM FOOD Iberica tiene una facturación anual superior a los 1.100 millones de euros y un equipo de más de 2.500 empleados.