Las empresas familiares alicantinas necesitan ganar tamaño, mejorar la formación de sus directivos y, sobre todo, planificar mejor su futuro, tanto desde el punto de vista de la estrategia de negocio, como en la siempre difícil cuestión del relevo generacional.

Así lo pone de manifiesto el estudio "La empresa familiar en la provincia de Alicante. Factores de competitividad y dimensión empresarial", que este jueves han presentado el presidente de Aefa, Francisco Gómez; el director de la Cátedra Manuel Peláez Castillo de la Universidad de Alicante, Vicente Sabater; y la directora de la Cátedra de la Empresa Familiar de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Nunci Serrano.

En este sentido, la radiografía que realiza el estudio pone de relieve que las firmas familiares alicantinas son más pequeñas que la media. En concreto, hasta el 96,1% de este tipo de compañías en la provincia son, o bien microempresas de menos de 10 empleados (71,3%) o bien pequeñas empresas de hasta 49 trabajadores (24,8%), frente al 90,4% del conjunto nacional.

La mayoría de ellas se fundó en los años 80 ó 90, por lo que su edad media supera los 30 años e, incluso, un 2,32% de ellas ya son centenarias. El comercio, con un 32,7% del total, y la industria, con un 28,4%, son los sectores más representados.

Más exportadoras

En cuanto al ámbito en el que operan, un 53,1% se dirige únicamente al mercado regional, un 32,5% lo hace a nivel nacional y un 14,4% es exportador, lo que supone cuatro punto más que la media española, lo que supone un punto a su favor.

Entre las asignaturas pendientes sigue estando la igualdad de géneros, ya que sólo un 17,8% de los CEO son mujeres y, en términos generales, sólo un 29% de los directivos son de este sexo. Igualmente, el informe también pone de relieve que apenas un 40% de los máximos responsables de las empresas familiares alicantinas tiene estudios universitarios.

Del mismo modo, estas compañías también adolecen de falta de planificación. De esta forma, sólo un 30,2% declara tener un plan estratégico para guiar su actuación y el 69,8% señala como principal objetivo la "supervivencia de la empresa" frente a otros como hacerla crecer o aumentar su valor.

En esta misma línea, sólo un 14,7% dispone de un protocolo familiar que ordene las relaciones de los distintos miembros de la familia con el negocio, y apenas un 34,1% tiene prevista la sucesión de su CEO. Es más, la mayoría desconoce los beneficios fiscales que existen para este tipo de firmas y que pueden resultar "claves" en momento como el relevo generacional.

Ganar músculo

En este sentido, tanto Vicente Sabater, como Nunci Serrano destacaron que la mayoría de estos parámetros mejora a medida que aumenta el tamaño de la empresa, por lo que destacaron la necesidad de favorecer el crecimiento de las firmas para garantizar su supervicencia. Así, por ejemplo, el porcentaje de empresas familiares que tienen un plan estratégico se eleva hasta el 60% en el caso de las compañías medianas (las que ya tienen 50 ó más trabajadores). También aumenta la internacionalización (31,8%), la presencia de mujeres en el cargo de máxima responsabilidad (40%) o incluso el porcentaje de CEO con formación universitaria (60%).

Y, sobre todo, a medida que aumenta el tamaño también se incrementa el porcentaje de empresas que no tienen como principal objetivo únicamente el sobrevivir, sino mejorar su valor o abrir nuevos mercados.

En este sentido, el presidente de Aefa, Francisco Gómez, ha señalado que uno de los problemas es que los fundadores de las empresas familiares suelen ser reacios a ceder parte del accionariado para formar alianzas con otras empresas "y crecer únicamente de forma orgánica es muy complicado". En este sentido, Gómez reclamó medidas que faciliten el aumento de tamaño de esta compañías y también reiteró la histórica reivindicación del colectivo de suprimir el Impuesto de Sucesiones.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Cómo ser empresaria (familiar) y no morir en el intento
  • Javier Moll: «El empresario familiar es presente y futuro, y arraigo a una tierra»

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO