Nada de medias tintas ni de posiciones ambiguas. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aprovechó ayer el discurso que ofreció en el acto del 41 aniversario de la CEV para dejar claro el apoyo de la patronal española a la Constitución, a la unidad de España y a la Monarquía Parlamentaria. Unas palabras, pronunciadas ante el Rey, con las que el dirigente empresarial quiso dejar atrás la polémica generada cuando su antecesor, Juan Rosell, visitó a Oriol Junqueras en la cárcel, donde permanece en prisión preventiva por su participación en la organización del referéndum independentista del 1 de octubre de 2017.

Garamendi señaló que quería hacer «un homenaje a la Constitución y a esos empresarios que creyeron en la libertad» y decidieron organizarse también en instituciones democráticas «hace 40 años». «Lo reivindico y también reivindico para todos ese marco constitucional que es el que nos da la estabilidad que pedimos los empresarios», señaló. «Una estabilidad a través de la ley, que es la que nos permite que seamos libre e iguales, y que podamos trabajar en igualdad de oportunidades», insistió el dirigente patronal.

Pero su elogio no quedó ahí y señaló que «ese marco constitucional también es el que nos permite tener una de las cosas más potentes que un país puede tener, que es una monarquía parlamentaria». Y dirigiéndose directamente a Felipe VI aseguró: «Aprovecho que está aquí para transmitirle nuestro agradecimiento, lealtad y apoyo incondicional a su labor». En la misma línea, recordó que la libertad que proporciona la Constitución es la que nos permite «trabajar en Europa, porque también somos europeos y queremos que nuestro país tenga un sitio importante en ese marco».

Por su parte, Garamendi señaló que los empresarios seguirán «donde siempre: creando riqueza y creando empleo» y señaló que uno de los retos en estos momentos es lograr que ese empleo «sea de más calidad». Y aseguró que lo hará basándose en tres conceptos clave: independencia para aportar sus ideas, lealtad institucional y «unidad, que es lo que nos hace ser más grandes y mucho más fuertes».

Con todo, el presidente de la CEOE tampoco se olvidó del objeto de la celebración y destacó el «intenso trabajo» realizado por Salvador Navarro «para unir al empresariado de la Comunidad Valenciana». Un trabajo del que, apuntó, «hoy (por ayer) es el certificado de garantía», coincidiendo con muchos de los asistentes en que el acto supuso la confirmación definitiva del proyecto de la CEV en Alicante.