Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los empresarios consagran el proyecto de la CEV y cierran filas con la Constitución

Los asistentes destacan la imagen de unidad que ofrecieron los patronos de las tres provincias durante el acto

Los empresarios consagran el proyecto de la CEV y cierran filas con la Constitución

Si anoche hubo una palabra que se repitió en todos los discursos y también en los corrillos que formaron los asistentes tras la gala con que la CEV celebró su aniversario fue la de «unidad». Por un lado, porque el acto se convirtió en todo un reconocimiento de la capacidad que ha tenido el proyecto liderado por Salvador Navarro para aunar al empresariado de la Comunidad Valenciana, tras la desaparición de las anteriores patronales provinciales y autonómicas, y supuso su consagración definitiva en Alicante.

Un éxito que destacó incluso el Rey Felipe VI en su discurso y que también hicieron patentes la mayoría de los presentes. Así, tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, como el del Consejo de Cámaras de la Comunidad, José Vicente Morata, valoraron la imagen de «vertebración» de la autonomía y de unidad del empresariado que se dio durante el acto y que consideraron «muy importante». Una valoración en la que coincidió también, como no podía ser de otra forma, el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio, que, además, quiso agradecer «la defensa de la figura del empresario» y el respaldo que ofreció el monarca a la organización. Del mismo modo, también el representante de la Asociación del Mármol David Beltrá destacó la «cohesión empresarial» como lo más destacado de la celebración e incluso el presidente del Círculo de Economía de Alicante, Javier Fur, señaló que el principal mensaje de la noche fue la necesidad de «avanzar juntos».

La única nota discordante la puso el presidente de la Asociación de la Empresa Familliar y expresidente de la desaparecida Coepa, Francisco Gómez, que acudió como presidente del Consejo Social de la UA, y que consideró que se trataba de una «unidad artificial y forzada por los intereses», y señaló que no habrá unidad real mientras no exista integración con la nueva patronal alicantina Uepal.

Pero muchos también aludieron a la palabra unidad en referencia a la defensa de los valores constitucionales y la unidad de España que realizaron Antonio Garamendi y Ximo Puig en sus respectivos discursos. En este caso, el cierre de filas fue absoluto de todos los consultados por este diario. «El marco constitucional ha sido clave para el avance de la sociedad y también para integrarnos en Europa», recalcaba, por ejemplo, la presidenta de la Asociación de Empresarios del Calzado (Avecal), Marián Cano. «En estos momentos es importante dejar claro que la Constitución es lo que permite la convivencia de todos los españoles», apuntaba, también, José Vicente Morata. Eso sí, también hubo quien dejaba claro su apoyo a una «unidad de España bien entendida», es decir, con respeto a las autonomías, como el presidente de la patronal hotelera de Benidorm, Toni Mayor.

Del mismo modo, la mayoría de los empresarios recogieron el guante lanzado por Felipe VI y reconocían tras el acto «la absoluta necesidad de realizar un esfuerzo para mejorar la situación de los jóvenes», como apuntaba el presidente de Femeval, Vicente Lafuente. No obstante, para el también presidente de Confeindustria uno de los discursos más destacados de la noche fue el de Ximo Puig, que calificó de «sincero y valiente» por «atreverse a reconocer las carencias de la Administración» y apostar por una mayor colaboración público-privada.

Olvidos

Mucho más críticos se mostraron los sindicatos. Para el secretario general de UGT PV, Ismael Sáez, la intervención del Rey estuvo «llena de obviedades» y, aunque comparte «que la precariedad que viven los jóvenes es una de las mayores lacras actuales», lamentó que el Monarca se «olvidara» de los mayores de 50 que han sido excluidos del mercado laboral. En la misma línea, su homólogo en CC OO, Arturo León, también echó en falta alguna alusión a «la desigualdad y la precariedad, que son los grandes problemas en este momento».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats