Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aumenta la tasa de rechazo en las estaciones de ITV

Alrededor del 17% de los vehículos no supera las pruebas obligatorias que establece la Administración

n Una de las consecuencias del envejecimiento del parque móvil es que cada vez hay más coches que no logran superar a la primera las pruebas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Así, en el primer semestre del año pasado la tasa de rechazo se situaba ya en el entorno del 17%, según el director de zona a Applus ITV Alicante, Alejandro Pastor, que destaca que la cifra ha seguido aumentando en estos meses. Sobre todo, a raíz de la introducción de las nuevas pruebas que desde el pasado mes de mayo también controlan la parte electrónica de los vehículos, de la que dependen, por ejemplo, el control de las emisiones contaminantes.

En este sentido, Pastor señala que, más allá del aumento de la antigüedad de los automóviles, el verdadero problema llega «por la falta de un mantenimiento adecuado. Los que están bien cuidados no suelen tener dificultades». Al respecto, el responsable de Applus explica que las exigencias de las pruebas «se adaptan a lo que establecía la legislación en el momento de la matriculación». Por eso, por ejemplo, el nivel de emisiones máximas es distinto según el año en que el vehículo empezó a circular. En este caso, el problema para los propietarios son las restricciones que ya empiezan a imponer algunas ciudades, como Madrid, que les impiden acceder a determinadas zonas por la elevada contaminación que generan, aunque tengan todos los papeles en regla.

Por el mismo motivo, precisamente, pueden encontrarse todavía coches que carecen de cinturones de seguridad en las plazas traseras y que también pueden continuar circulando.

Un 30% no se presenta

Pastor también recuerda, como ya publicó este diario, que cerca de un 30% de los vehículos que deberían haber pasado las pruebas nunca han llegado a presentarse a las mismas, por lo que circulan ilegalmente. Eso sí, en este caso, el mayor número de infractores no se da entre los propietarios de automóviles, sino entre furgonetas, motocicletas y ciclomotores. Desde la DGT se han realizado campañas para detectar estos vehículos que no tiene la ITV en regla, para las que se utilizan cámaras que leen las matrículas y son capaces de comprobar su estado.

En este sentido, cabe recordar que tener la ITV superada es un requisito para poder vender un vehículo usado. El año pasado se vendieron en la provincia 90.140 turismos de segunda mano, según Faconauto, lo que supone un incremento del 7,52% sobre las cifras de 2017.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats