El presidente de Renfe Operadora, Isaías Táboas, mantuvo ayer una reunión en Madrid con más de 200 profesionales de la compañía para presentar las líneas maestras de lo que será el plan estratégico 2019-2023, de cara a abordar especialmente la liberalización del mercado de viajeros en 2020. El documento final, que será presentado formalmente a finales de mes al consejo de administración de la operadora, tiene como objetivo la transformación de la compañía en un operador integral de movilidad y logística, según ha informado la compañía.

Durante la reunión, Táboas remarcó que «la transformación que se va a producir en la compañía es mayor aún que la que se produjo tras la llegada de la Alta Velocidad ferroviaria a nuestro país, hace 27 años. Los retos que es necesario afrontar tienen su origen en la disrupción tecnológica y en la liberalización del mercado de viajeros, cambios que van a requerir de una necesaria adaptación cultural y una redefinición de las alianzas estratégicas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras».

Para el desarrollo del plan estratégico, que ha contado con la colaboración de la consultora internacional McKinsey, Renfe ha querido conocer la opinión de los más de 14.000 empleados de Renfe que han podido hacer sus aportaciones a través de la participación en diversas encuestas en la intranet de la compañía, y en las que han participado más del 30% de la plantilla. Este programa estratégico, que se centra en el cliente, la eficiencia, laseguridad y la internacionalización, conlleva una apuesta por la incorporación de profesionales de distintos perfiles, así como una redefinición de las alianzas, especialmente en el desarrollo internacional. De hecho, el objetivo es llevar la experiencia de la compañía a otros mercados, tanto en alta velocidad como en servicios públicos.

Recientemente, la empresa resultó adjudicataria de un proyecto para el diseño, construcción y operación del tren de alta velocidad privado entre Houston y Dallas (EE UU). Igualmente, trabaja en alianza con el operador asiático MTR para presentar una oferta para el corredor británico de alta velocidad HS2, que conectará Londres y Birmingham.