El guion se cumplió, y el líder de la patronal granadina, Gerardo Cuerva, se convirtió ayer en el nuevo presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), tomando así el relevo de Antonio Garamendi, que en noviembre asumió las riendas de la CEOE. De hecho, Cuerva se estrenará oficialmente en un acto territorial en Alicante, precisamente en el aniversario que celebra mañana CEV Comunitat Valenciana, y que estará presidido por el Rey Felipe VI. Sólo un dato: el propio Garamendi también debutó fuera de Madrid en una directiva de la CEV autonómica a los pocos días de su designación.

Una vez consumado el cambio en la presidencia, se hará lo propio con las vicepresidencias. En este sentido, para el mes de febrero está previsto que el dirigente del metal y vicepresidente de CEV, Vicente Lafuente, sustituya a Salvador Navarro como vicepresidente de Cepyme.

Por otro lado, la junta directiva de la CEOE se reunió ayer por la mañana, en una sesión que tuvo como plato fuerte el visto bueno a la integración de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Ahora el próximo paso, según avanzó el presidente de CEV Comunitat Valenciana, Salvador Navarro, es que esa integración también se consume en la organización autonómica.

En paralelo, se dio el visto bueno a la incorporación de dos nuevos vocales de la CEV a la junta directiva de la CEOE: el dirigente de la patronal de obra pública Fecoval, José Luis Santa Isabel, y el presidente de CEV Alicante, Perfecto Palacio.