Como ya hicieran en su día los productores de calzado, los promotores alicantinos siguen empeñados en abrir nuevos mercados para las viviendas que construyen, convencidos de que, cuanto más logren diversificar su clientela, mejor podrán sortear los vaivenes que se produzcan en uno u otro país. De esta forma, aunque confían en que el grueso de las ventas seguirá llegando de los caladeros tradicionales -Inglaterra, Bélgica y los países nórdicos-, desde Provia han decidido centrar sus esfuerzos promocionales este año en otros tres países donde las cifras suelen ser más discretas pero también hay mayor potencial de crecimiento. Se trata de Islandia, Irlanda y Francia, en los que está previsto realizar campañas de marketing online y presentaciones para los profesionales del sector inmobiliario con la intención de ayudar a las empresas a crear redes de comercialización en estos nuevos destinos, según explica el secretario general de la citada asociación, Jesualdo Ros.

El interés de los empresarios por expandir estas redes internacionales es máximo si se tiene en cuenta lo que se juega el sector. No en vano, de acuerdo con los datos del Colegio Notarial, los extranjeros compraron en el primer semestre del año pasado el 51% de todas las casas que se vendieron en la provincia, cifra que se eleva por encima del 65% si sólo se tienen en cuenta los inmuebles de obra nueva, los que realmente interesan a los promotores.

Buenas conexiones

En el caso de Islandia, se trata del segundo año en que Provia apuesta por situar a este país entre sus objetivos prioritarios. A pesar de sus reducidas dimensiones -apenas cuenta con unos 340.000 habitantes-, los promotores creen que su elevado nivel de vida y su clima frío son la combinación perfecta para que muchos de sus residentes aspiren a comprar una segunda residencia en el Mediterráneo. Además, cuentan con la ventaja de que el aeropuerto de El Altet ya dispone de numerosas conexiones directas con Reikiavik, lo que resulta clave para los turistas residenciales.

Por su parte, la apuesta por Irlanda se produce después de que el año pasado los empresarios detectaran un fuerte repunte de las ventas a ciudadanos de este país, por lo que consideran que puede haber recorrido. En concreto, las ventas de viviendas a irlandeses en la provincia repuntaron un 54% durante el primer semestre de 2018, al pasar de las 148 a las 229, según los notarios.

Distinto es el caso de Francia, que ya se sitúa como el cuarto mercado extranjero en importancia para el sector inmobiliario alicantino. Sin embargo, los promotores creen que hay margen para crecer, sobre todo si se tiene en cuenta que se trata de un mercado de unas dimensiones similares al Reino Unido pero que aporta muchas menos operaciones.

Más competencia

Con las acciones de promoción que se van a desarrollar en estos países y con las que también se han hecho en los últimos años en destinos como Polonia o Alemania, desde Provia esperan contrarrestar los posibles efectos del Brexit pero también la caída que han detectado en Suecia, tras varios años de fuerte crecimiento, debido a la devaluación de la corona. A esto hay que sumar, según explica el secretario general de Provia, la cada vez mayor competencia que llega desde otras zonas costeras españolas, a medida que se reactiva el sector de la construcción en estos destinos. «Hace unos años los únicos puntos de España donde se construía eran Madrid, Barcelona y Alicante, pero ahora ya hay mucho movimiento en Málaga o en la Costa Cálida, y eso también se nota», señala Jesualdo Ros.

Además, los empresarios también acusan la pujanza de destinos como Portugal, Grecia, Chipre o Croacia gracias a la «golden visa» -los permisos de residencia que se conceden a cambio de realizar determinada inversión- que tienen «muchos menos requisitos en estos países». A pesar de ello, los pronósticos de los promotores apuntan a un nuevo incremento de las ventas en 2019.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La recuperación del mercado británico acelera la venta de viviendas a extranjeros
  • Los suecos prefieren Torrevieja y los ingleses compran más en Orihuela

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO