Las empresas de la Comunidad Valenciana del sector de tecnología de la información(TIC) generan un 6% de empleo, siendo la cuarta autonomía líder en ofertas vinculadas a las nuevas tecnologías, por detrás de la Comunidad de Madrid (38,8%), Cataluña (24,5%) y Andalucía (10,2%), según un informe de la empresa de recursos humanos Adecco y el portal Infoempleo.

A nivel nacional, dentro del sector de las TIC, la informática es la que aporta más al conjunto de ofertas de empleo, con el 42,3%. Le siguen las telecomunicaciones, que contribuyen con el 29,5%. También por encima del 10%, se encuentran la consultoría informática o de telecomunicaciones, con un 15,9%, e Internet, con un 10,2%.

El estudio también indica que en el aspecto de la demanda, las empresas buscan a profesionales de mayor rango. Así, el requerimiento de técnicos y mandos intermedios es muy superior a la media (63,1% los técnicos en las TIC, frente al 40,9% a nivel nacional; 19,6% los mandos intermedios, frente al 18,5% nacional). En el caso de las categorías más bajas, la diferencia es aún mayor: 14,3% en las TIC, frente al 37,6% nacional.

De forma paralela, los candidatos más solicitados por las empresas de tecnología de la información son aquellos que tienen estudios universitarios (40,3%) o FP Superior (26%). Por su parte, las carreras más demandadas son las de Ingeniería Informática (16,3%), Ingeniería de Telecomunicaciones (4,1%) y Administración y Dirección de Empresas (2,1%). Por su parte, dentro de la FP, las más requeridas son las de Informática y Comunicaciones (19,8% de las ofertas del sector), Electricidad y Electrónica (2,5%), y Administración y Gestión (1,9%).

En cuanto a los perfiles, el informe subraya que los diez más solicitados en las empresas del sector son los de programador, programador-analista, comercial, jefe de proyecto, consultor ERP, técnico de soporte, teleoperador de venta, administrador de sistemas y redes, consultor IT y Account Manager.

Por otra parte, el análisis del mercado laboral, a nivel general, revela que durante el último año, el 13,9% de las ofertas de empleo reflejaba vacantes para cubrir puestos de trabajo que hace 15 años no existían como tal, vinculadas principalmente a las nuevas tecnologías, sector que ha aumentado su número de empresas un 4,2% en este periodo.

Y en el caso de los sectores, la demanda de profesionales expertos en las TIC se reparte entre empresas de diversas actividades. El 11,7% de las ofertas provienen de empresas de servicios, el 7,9% del sector industrial, el 5,8% de la industria del automóvil y el 5,7% de las de la consultoría, entre otras.