El Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) ha acabado quedándose pequeño para el acto central del aniversario de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), que estará presidido por el Rey Felipe VI, y que se celebrará hoy por la tarde.

En total, un millar de invitados asistirá al acto, entre representantes empresariales, sociales y políticos como la ministra de Economía, Nadia Calviño. De hecho, no sólo estará el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, elegido el pasado mes de noviembre. También se estrenará oficialmente en un acto territorial el nuevo dirigente de Cepyme, Gerardo Cuerva, de la Confederación Granadina de Empresarios, que esta misma semana ha tomado el relevo a Garamendi al frente de la confederación nacional de pymes. Junto a ellos estarán los presidentes de patronales como la de Baleares, Murcia o Castilla-León, o los vicepresidentes de la CEOE Juan Pablo Lázaro -de la Confederación Española de Madrid- y Josep Sánchez Llibre -de la catalana Foment del Treball-, entre otros.

En principio, están confirmados unos 300 empresarios alicantinos. Incluso está previsto que asista Francisco Gómez, presidente de la Asociación de la Empresa Familiar (AEFA) y del Consejo Social de la Universidad de Alicante, quien, a la sazón, fue el último presidente de la desaparecida Coepa y una de las voces más críticas con el proyecto CEV. No sucederá lo mismo con el nuevo presidente de Uepal, Juan José Sellés, que no se ha incluido en el listado de los invitados por una cuestión obvia: está al frente de una organización que pugna por el espacio de la CEV en Alicante.

Sea como sea, lo cierto y real es que en determinados sectores empresariales, sobre todo los más afines al proyecto liderado en València por Salvador Navarro y en Alicante por Perfecto Palacio, este acto se considera que puede suponer la consolidación definitiva de la organización en la provincia. De hecho, precisamente es en Alicante donde más resistencias ha encontrado la CEV. El propio presidente de la patronal en Alicante, Perfecto Palacio, hacía hincapié en que «se trata de un acto empresarial muy importante para Alicante, porque la provincia nunca había acogido una cita autonómica de estas características». Sin embargo, por encima de todo destacó que «esto supone la culminación del proyecto CEV y demuestra que la colaboración y la vertebración es posible».

La CEV nació inicialmente como una patronal provincial, la de Valencia, dentro del marco de la autonómica Cierval. Era la homóloga de la extinta Coepa. Sin embargo, con la caída de Cierval, Coepa, y la castellonense CEC, la CEV se reconvirtió en patronal autonómica, con órganos provinciales en Alicante, Valencia y Castellón. No en vano, el hecho de que, a efectos prácticos, la reformulada CEV lleve un año de trayectoria es lo que ha derivado en que hablen del acto de celebración del 40+1 aniversario de la CEV, bajo el lema «La cultura empresarial que nos representa».