La plataforma de movilidad Uber entrará en funcionamiento en las próximas semanas en Alicante y Elche, después de que hoy comience a operar en València, según ha anunciado la empresa. La tecnológica ha tomado la decisión estratégica de expansión en la Comunidad en el inicio de 2019, y con los datos recientes del cierre del pasado año que reflejan que "más de 670.000 personas abrieron la aplicación de la empresa e intentaron viajar con Uber en la Comunidad", aseguran desde la plataforma.

El desembarco de la aplicación que pone en contacto a conductores profesionales (con licencia de alquiler con conductor VTC) con pasajeros ha llegado, finalmente, a la Comunidad, tal y como anticipaba el sector del taxi en sus últimas movilizaciones, protagonizadas en València, pero también en Alicante y otras ciudades autonómicas.

Unas movilizaciones, incluidas jornadas de paros, en las que reivindicaban la limitación de las licencias de alquiler de vehículos con conductor (VTC), como las usadas por las compañías Uber y Cabify, que se están extendiendo por toda España. En el caso de Uber, la empresa se pone en funcionamiento hoy en la capital del Turia con unos servicios que, de media, serán un 20% más económicos que el del taxi. El precio mínimo es de 3,5 euros, según asegura la propia compañía. Este desembarco puede volver a generar protestas del sector de los taxistas de València, así como una guerra de precios en el transporte privado urbano.

Por su parte, el director de Uber en España, Juan Galiardo, ha señalado que el objetivo es "colaborar con los agentes locales, incluido el sector del taxi, para impulsar entre todos un nuevo modelo de movilidad que permita que, poco a poco, cada vez más gente deje su coche en casa". Además, añadió que "queremos convertirnos, así, en un aliado a largo plazo, igual que hacemos en el resto de las más de 600 ciudades del mundo en las que estamos presentes".