Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

China y EE UU, alternativas para los exportadores frente al Brexit

Calzado, juguete y la actividad agroalimentaria provincial buscan reforzarse en Asia y Norteamérica para compensar la caída en Reino Unido

China y EE UU, alternativas para los exportadores frente al Brexit

Los principales sectores exportadores de la provincia intensificarán este año sus planes de comercio exterior en Asia, fundamentalmente en China y Japón, así como en Estados Unidos, entre otros, para compensar el impacto que pueda causar el Brexit -duro o blando- en sus envíos al territorio británico y para no perder competitividad.

La desconexión de Reino Unido de la UE volverá a marcar la próxima semana la agenda de los sectores más expuestos, como el calzado, el juguete, las actividades del turismo, la promoción inmobiliaria o la agroalimentaria. En principio, el martes, día 15, está prevista la votación del acuerdo de salida pactado con la UE en el Parlamento británico, aunque las tensiones internas vividas en los últimos días entre los partidos defensores y detractores del «divorcio» han aumentado las dosis de incertidumbre sobre el resultado final de este proceso, que empezó hace ya más de dos años. Un periodo, además, en el que los exportadores alicantinos han acusado un descenso en sus ventas a este destino. Hasta octubre de 2018, el valor de los envíos provinciales a Reino Unido registraron una caída interanual del 3,7%, según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) en Alicante.

Estrategias de diversificación

Motivos suficientes para que las empresas estuvieran desde el inicio del proceso vigilantes de su evolución, además de comenzar a rediseñar políticas estratégicas de diversificación de mercados para contrarrestar los efectos del «divorcio». China y EE UU se han convertido, así, en mercados alternativos y donde reforzar las acciones para los sectores del calzado y del juguete. La industria zapatera tiene claro desde que se empezó a hablar del Brexit que los «mercados extracomunitarios» debían convertirse en la opción más viable, según Marián Cano, presidenta de la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (AVECAL). Y el gigante asiático, les ha respondido en el último año, donde el sector ha crecido un 23%, pese a que la exportación provincial ha sufrido un retroceso del 15%, sobre todo, por la fuerte caída de las compras de mármol alicantino.

Pero, además, Marián Cano también apuntaba a diversificar en Estados Unidos, Rusia o Japón, país, este último, con el que la UE acordó en 2018 un tratado de comercialización, que está pendiente de las últimas ratificaciones y que podría impulsar en 2019 las exportaciones allí, al igual que ha sucedido con el acuerdo que se firmó con Canadá.

El potencial de Japón

Las ventas alicantinas a Japón crecieron hasta octubre del pasado año un 9,2% y las dirigidas a Canadá, un 27%. Asimismo, el país nipón también es una opción para otro sector como el del textil. De hecho, este año prevé realizar allí una misión comercial, además de en Turquía, Colombia o París. El secretario general de la Asociación de Empresarios del Textil de la Comunidad (ATEVAL), José Serna, advertía, no obstante, de que en Europa hay otros destinos que anteceden a Reino Unido en la tabla del sector. Sin embargo, sí lo es para el juguete. Gran Bretaña viene ocupando entre el tercer y cuarto puesto en su ránking exterior.

Pese a que China es un mercado complicado, como también alertaba Marián Cano, José Antonio Pastor, presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), apuntaba que en estos momentos los mercados asiáticos y EE UU se están comportando bien. A nivel global, están aumentado su demanda de juguetes, por lo que suponen «una oportunidad como nuevo mercado». De hecho, a pesar de los anuncios proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump, lo cierto es que la provincia, en general, aumentó en 2018 sus ventas a EE UU un 7,1%. Las de calzado crecieron un 17%; las de las manufacturas de mármol, un 11,2% y las de juguetes, un 6,4%.

Igualmente, la primera potencia mundial -EE UU- fue el principal destinatario de las exportaciones agroalimentarias españolas en 2018. En conjunto, estas últimas registraron un aumento del 6,4%, según datos de la Unió de Llauradors. La organización agraria, que lidera Carles Peris, señalaba, además, otros mercados que pueden compensar los descensos en Reino Unido -cuarto destino de la agricultura de la Comunidad- como Corea del Sur, Japón y la propia China.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats