La compañía de telecomunicaciones Vodafone prevé despedir hasta a 1.200 empleados en toda España, una cifra que supone el 24% de la plantilla, compuesta por alrededor de 5.100 personas. Tras conocerse ayer los planes de la operadora, la preocupación se instaló entre los más de 50 empleados que la compañía tiene en Alicante al desconocer aún el alcance del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), según reconocieron representantes sindicales de UGT y CC OO en la provincia. Los sindicatos, además, incidieron en que la plantilla de Alicante, en su mayoría, está formada por «trabajadores jóvenes».

El impacto del despido colectivo, probablemente, no se conocerá hasta finales de enero, fecha en la que la empresa ha convocado a los sindicatos a nivel nacional para iniciar el periodo de consultas, que se prolongará a lo largo de un mes. Vodafone anunció ayer en un comunicado que ya había informado a los representantes de los trabajadores la apertura del procedimiento de despido colectivo.

En la nota, la compañía justificó el ajuste laboral en razones económicas, productivas y organizativas, y explicó que con la misma persigue revertir la negativa evolución del negocio, con caídas en los ingresos y el resultado bruto de explotación (Ebitda) en el primer semestre del año -abril a septiembre- de su año fiscal.

Rechazo de los sindicatos

Los ingresos de Vodafone España cayeron un 3,2 %, hasta los 2.421 millones en el primer semestre fiscal, lastrados por la reposición de tarifas y la guerra del fútbol, y su valor contable en el país se vio rebajado en 2.900 millones, según informa Efe. Por su parte, los sindicatos UGT, STC y CC OO mostraron su rechazo «frontal» al Expediente de Regulación de Empleo comunicado por la dirección de Vodafone España, a la que acusaron de querer «paliar los continuos errores de gestión y estratégicos» con recortes de plantilla, y reclamaron que no se adopten «medidas forzosas» que puedan afectar al empleo en la operadora.