Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inquietud entre los proveedores ante el cambio de estrategia de Mercadona

El nuevo modelo sustituye la figura del interproveedor por la del fabricante experto en cada referencia

Uno de los establecimientos de Mercadona. manuel bruque / efe

Inquietud entre los grandes proveedores de Mercadona en la provincia ante el cambio de estrategia que la cadena está implantando en su sistema de compras. Si durante las últimas dos décadas la compañía presidida por Juan Roig había tejido una red de grandes interproveedores para suministrar la mayor parte del surtido de sus tiendas -compañías con las que mantenía una relación a largo plazo, que incluía una política de libros abiertos y a las que concedía la exclusiva de una línea o categoría de productos-, ahora la firma prefiere contratar producto a producto, en busca del mejor especialista en cada uno de ellos.

Una estrategia que, según explican desde la cadena, se inició en realidad a partir de 2012 bajo el nombre de «surtido eficaz» -pretende obtener la mejor calidad de cada producto al mejor precio- y que supuso la introducción de proveedores especialistas en determinadas áreas. Ahora este proceso culmina con la desaparición oficial del término «interproveedor» para igualar a estos suministradores con el resto bajo la denominación de «totalers».

En la práctica esto supone que los interproveedores pierden la exclusiva del suministro de sus respectivas categorías y que, cuando la cadena desee introducir un nuevo producto de su área, podrá contratarlo con ellos o con otra firma. Es decir, que deberán competir. Como es lógico, a cambio, Mercadona dará más libertad a estas compañías. De hecho, según las fuentes consultadas, la firma ya había relajado la supervisión de las finanzas de sus interproveedores, que formaba parte de la política de libros abiertos a la que obligaba a estos fabricantes. En cualquier caso, según insisten desde Mercadona, los contratos para cada producto seguirán siendo estables y a largo plazo y se seguirán fomentando la coinnovación y la coinversión.Nombres reconocidos

En el caso se Alicante, la cadena de supermercados contaba con nueve interproveedores -muchos de ellos son marcas muy reconocidas- que le suministran desde productos de fitoterapia y algodón (Korott) a chocolate y turrón (Antiu Xixona), pasando por especias (Carmencita), infusiones (Martínez y Cantó), helados (Helados Alacant), aceitunas (La Española); cebollas (Cebollas Javaloyes), uva embolsada (Ignacio Prieto) o zanahorias y puerros (Agrícola Villena).

A todos ellos se les ha ido comunicando el cambio de sistema y sus implicaciones. En este sentido, desde Mercadona insisten en que las repercusiones serán mínimas porque la mayoría de ellos ya son especialistas en sus respectivos productos y se han adaptado en los últimos años a esta política. Así lo defendía ayer, por ejemplo, el presidente de Sanchis Mira (Antiu Xixona), César Soler: «Nosotros tenemos muy claro desde hace tiempo que tenemos que ser los mejores en cada producto para estar en Mercadona. No creemos que nos afecte», aseguraba el ejecutivo.

No obstante, otros directivos de firmas afectadas -que reclamaron anonimato- reconocían la inquietud y la incertidumbre generada por este cambio de modelo. De hecho, algunas ya están reforzando sus departamentos comerciales para buscar nuevos clientes que compensen la posible caída de ventas a Mercadona y, eso sí, reconocían que la propia cadena les estaba ayudando en la transición.

Las fuentes empresariales consultadas enmarcan en esta misma estrategia de buscar nuevos mercados para sus productos las diferentes operaciones corporativas que se han registrado entre los interproveedores de Mercadona en toda España, y que han llevado a la integración de algunos de ellos en grupos europeos o a la adquisición de compañías en el extranjero por parte de otros, como el valenciano Incarlopsa.

En Alicante, el año pasado la propia Mercadona vendía el 51% que tenía en el accionariado de Cosmoral, su fabricante de pasta de dientes radicado en Alcoy, al grupo catalán Boniquet-Sparchim, uno de los mayores fabricante de productos de higiene de marca blanca del país.

Nuevas oportunidades

Sin embargo, si la nueva política ha generado inquietud entre los hasta ahora interproveedores de Mercadona en Alicante, lo cierto es que la política de buscar fabricantes especialistas también está abriendo las puertas de los supermercados de la cadena a otros productos de la provincia. Por ejemplo, la villenense Snacks El Valle ha logrado hacerse un hueco en los lineales con sus patatas con sabor a huevo frito; Suavinex se ha hecho cargo de los productos de higiene infantil con su marca Hippos Baby Care o Aceitunas Cazorla lleva ya algunos años compartiendo espacio con La Española gracias a sus packs. En total, Mercadona compró productos alicantinos por valor de 714 millones de euros en 2017.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats