La Autoridad Portuaria de València (APV) venderá su parcela de Parc Sagunt al Grupo Inditex tras concluir el plazo establecido por la entidad que preside Aurelio Martínez para recibir ofertas en este proceso de adjudicación del recinto de 280.000 metros cuadrados. El próximo lunes está previsto que el consejo de administración de VPI Logística, sociedad promotora y gestora de suelo de la APV, aprobará en sesión extraordinaria la desinversión de este suelo por el que pagó 31 millones de euros hace una década a la multinacional gallega controlada por Amancio Ortega.

Inditex desembarca en Parc Sagunt tras su expansión en Elche. La división de calzado pretende abrir un bloque logístico en este territorio próximo al Puerto de Sagunt, también gestionado por la APV. La cadena de supermercados de Juan Roig no acudió finalmente al concurso público convocado por la APV para vender esta zona de actividades logísticas tras salir a subasta por un precio de salida mínimo de 30,7 millones de euros, según especificó VPI Logística en los pliegos del citado concurso.

Expansión logística

La venta de la pastilla de suelo de la APV en Parc Sagunt acelera el plan de desarrollo urbanístico de la segunda fase de esta sociedad, promovida por la Generalitat y la sociedad estatal Sepi, dadas las necesidades de suelo de Valenciaport tras su plan expansión a través de la nueva terminal de contenedores (cuya construcción adjudicará a mediados de 2019) y planifica la construcción de una tercera dársena en el emplazamiento saguntino. Las inversiones empresariales del gigante de la distribución comercial Inditex en Sagunt supondrá un nuevo espaldarazo al puerto saguntino, junto al de València, como polo logística del Mediterráneo.

Tempe, inaugurada en 1989, comercializa y distribuye el calzado del grupo fundado por Ortega a las más de 6.300 tiendas repartidas entre los cinco continentes. Vende las colecciones con las distintas marcas de Inditex (un total de ocho). Desde los servicios centrales de Tempe y sus dos bloques logísticos se envían más de 50 millones de pares de zapatos al año a todo el mundo. Con más de 1.500 empleados la empresa de Inditex dispone de oficinas comerciales en México, Brasil, Guanzhou e India. Además, cuenta con centros de venta de productos de otras temporadas con descuentos ubicados en Elche y Orense.