La cadena valenciana de supermercados Mercadona ha acabado con su histórico modelo de trabajo con interproveedores. La firma que dirige Juan Roig ha decidido apostar por los proveedores especializados, según ha confirmado la compañía. El objetivo de la compañía es gestionar producto a producto. Los proveedores fabricarán productos exclusivos para Mercadona que que seguirán llevando la marca Hacendado, Bosque Verde, Deliplus, Compy u otra denominación. En cualquier caso, Mercadona va a continuar apostando por la diferenciación de Hacendado.

El giro en el modelo de negocio supone que la compañía abandona su modelo de contratación exclusiva con 120 empresas por categorías completas para igualar a sus 1.400 proveedores que suministran los productos de sus lineales. El cambio se produce cuando la compañía valenciana ultima su plan de internacionalización con su entrada en Portugal.

El grupo de Juan Roig adoptó el modelo de interproveedores hace veinte años. Mercadona manejaba hasta ahora una singular política propia de proveedores. Algunos interproveedores han llegado a reconvertirse y a dejar de fabricar sus propias marcas o casi dejarlas, para asegurarse el compromiso de suministro de mayores volúmenes a Mercadona. Hacendado, Deliplus, Bosque Verde y Compy son marcas blancas líderes. En 2008 inició la supresión de unas 800 referencias de sus estanterías.

Fuentes de la compañía han explicado a este periódico que la relación con los proveedores cambia y pasan de gestionar categorías completas a gestionar producto a producto. "Es un movimiento que empezó en 2012 y ahora sentamos las bases del nuevo modelo Proveedor Totaler. El objetivo es ofrecer al cliente un surtido eficaz (máxima calidad y al mejor precio posible)".

La compañía, que ya ha multiplicado sus referencias (desde hace unos días incluso ofrece cerveza japonesa), está centrada en desarrollar nuevos productos. Fuentes de la firma incidieron en que se han focalizado en el producto para obtener una diferenciación y especialización frente a la competencia para obtener una mayor satisfacción de sus clientes. La compañía ha comprobado que uno de sus grandes errores ha sido creer que un solo proveedor podía fabricar una categoría completa. "Es muy dificil ser especialista en toda una categoría", admite. La firma ofrece productos innovadores de la marca Hacendado hechos por proveedores e interproveedores como pan de hamburguesa integral o salsa fresca de trufa para pasta.