La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía con mayor dinamismo empresarial en noviembre, con un crecimiento del 10% en creación de empresas, por detrás de Navarra, y Galicia y Cantabria.

Navarra es la comunidad autónoma con mayor dinamismo empresarial, con una subida del 24,6 % en la creación de sociedades mercantiles en noviembre pasado respecto al mismo mes de 2017, según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del país se crearon en noviembre 7.974 sociedades, lo que supone un incremento del 3,3% con respecto a hace un año, mientras que se disolvieron 1.989, un 9,9% más.

Además de Navarra, que presentó la mayor subida en la creación de sociedades mercantiles, el crecimiento también fue importante en Galicia y Cantabria, donde la creación de sociedades mercantiles se situó en ambos casos en torno al 12 %. Por otra parte, los mayores descensos se registraron en La Rioja, comunidad en la que más cayó la creación de sociedades mercantiles con un 37 % de bajada, seguida de Aragón con un descenso del 25,9 % y Extremadura del 12 %, según informa Efe.

En cifras absolutas, Madrid es la autonomía con mayor número de sociedades mercantiles creadas en noviembre (1.840); le siguen Cataluña (1.494) y Andalucía (1.381). Por el contrario, las comunidades con menos sociedades creadas en noviembre son La Rioja (20), Cantabria (73) y Navarra (81).

En cuanto a las sociedades disueltas, Murcia es la autonomía que presenta la mayor variación anual con un 227,3% más, por delante de Cantabria (83,3%) y Navarra (75%).

Sin embargo, las disoluciones cayeron en cinco comunidades autónomas, y lo hizo de forma más significativa en La Rioja con un 50% menos, la Comunidad Valenciana con un 16%, en Extremadura y Baleares ronda el 6%, y en Andalucía un 3,9%.