09 de enero de 2019
09.01.2019

Los alquileres frenan su subida en la provincia

El precio medio sólo aumenta un 2,3% en tasa interanual por los retrocesos del último trimestre, según Idealista

09.01.2019 | 14:04

La subida del precio de los alquileres empieza a mostrar signos, como mínimo, de desaceleración. Según los datos del portal Idealista, el año pasado se cerró con un incremento medio en la provincia de sólo un 2,3% en el coste de los arrendamientos, muy alejado de las cifras de dos dígitos que llegaron a registrarse en la primera parte del ejercicio.

En concreto, el alquiler medio en la provincia se situó en 6,8 euros por metro cuadrado al finalizar diciembre, sólo 0,1 euros más que en el mismo mes de 2017. Y es que en el último trimestre del año los precios cayeron casi todo lo que habían subido hasta el verano, cuando alcanzaron los 7,4 euros.

Desde el citado portal señalan varias circunstancias que explican esta evolución. Por un lado, consideran que los incrementos de precios desaforados de los últimos años habrían llegado a su fin ya que la capacidad adquisitiva de los arrendadores no da más de sí. Algo que empezaría a ser evidente, especialmente, en las grandes ciudades, con Madrid y Barcelona a la cabeza, pero que se empieza a extender al resto del país.

En este sentido, recuerdan que los alquileres "son mucho más sensibles a la demanda que los precios de compra" ya que, cuando un propietario ve que no recibe ofertas en unos días, rápidamente baja sus exigencias.

Por otro lado, también señalan que los distintos anuncios que se realizaron en la última parte del año sobre posibles medidas para poner freno a la escalada de los alquileres habrían reducido las expectativas de muchos propietarios. Sea como fuere, lo cierto es que los datos muestran esa desaceleración.

Por municipios

En cuanto a la evolución en los distintos municipios que analiza el portal, en la capital de la provincia el metro cuadrado cerró 2018 en 7,4 euros, sólo un 2,3% más que un año atrás. El mayor incremento se registró en Santa Pola, con un +6,5%, seguido por Dénia, con un +5,5%. Por el contrario, los precios de los arrendamientos descendieron un 1,1% en El Campello; un 3,3% en Elche; y un 4,7% en Calp.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana el aumento de los alquileres fue del 7% mientras que a nivel nacional se encarecieron un 9,3%, aunque Idealista señala que en el último trimestre también hubo un retroceso del 0,6% en todo el país.

En Barcelona los alquileres ya han empezado a caer también en tasa interanual, un 1%, mientras que en Madrid el aumento se ha limitado al 4,3%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook