Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El empleo aumenta a mayor ritmo

Las mayores firmas de la autonomía incrementaron en unos 12.500 su número de trabajadores a lo largo del año pasado

El 2018 no ha sido un mal año para el empleo valenciano. Según las cifras del paro conocidas esta semana, el número de desempleados se ha reducido casi un 5,6% estos últimos doce meses. La Comunidad Valenciana lleva un tiempo asentada en esta tendencia. Lo demuestra también la evolución de las contrataciones de las cien compañías autonómicas que más empleo generan. Según la información recopilada por Infocif, estas mercantiles elevaron su plantilla en conjunto en 12.477 personas durante el año 2017. Es un 8,2% más que en 2016. Y la mejor noticia es que ese incremento prácticamente duplica al del año anterior.

Obviamente, Mercadona lidera la lista. La cadena de distribución mantiene su ritmo estable de incremento de plantilla, vinculado a su medida expansión. En 2017 tenía en nómina casi 84.500 empleados, un 6,2% más que en 2016. Bankia y Consum le siguen en número de empleados, aunque a una distancia considerable. Las tres generan empleo en toda España.

Conviene aclarar que los datos (ver tabla adjunta) no se circunscriben únicamente a los empleos creados por estas empresas dentro de la Comunidad Valenciana, sino al empleo agregado generado por las cien mayores compañías domiciliadas en las tres provincias valencianas. Ese es el motivo por el cual entidades bancarias como Bankia, que tiene su sede operativa en Madrid, aparecen en esta lista. Y también es el motivo por el que uno de los mayores empleadores de la Comunidad Valenciana, Ford España, no está incluido en la lista pese a sus ocho mil empleados en Almussafes.

Como suele ser habitual, la mayoría de los cien mayores empleadores, que son también las empresas con mayor capacidad en ventas y beneficios, incrementan su plantilla. Solo 26 compañías registran caídas en su número de empleados, aunque en ningún caso son significativas. La aerolínea Air Nostrum, por ejemplo, octava empresa valenciana por volumen de negocio, perdió cuatro empleados en 2017. Una cuestión anecdótica en una empresa en está ampliando flota y tripulación de forma continuada. También redujo empleados Delisano, proveedor cárnica que sufrió una reestructuración en 2016.

El sector cerámico, al alza

Entre los incrementos, además de los mencionados (Consum contrató a 794 personas y Bankia incorporó a más de cuatro mil nuevos empleados, posiblemente por la integración de BMN), destaca el de la firma de obra pública Pavasal. El grupo de la familia Quesada pasó de 559 a 704 empleados en 2017. También creció de forma considerable Forns Valencians, la fábrica de Juan Roig que suministra panes y bollería a Mercadona. Pasó de 355 a 511 contratados. Mención especial para el pujan sector cerámico de Castelló, el más poderoso tras la alimentación. Casi todas elevaron su número de empleados, con alguna excepción como Porcelanosa, si bien sus mayores filiales sí crecieron.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats