Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cien mayores empresas crecen en ventas y beneficios

Las grandes firmas valencianas elevaron su facturación en 2017 en un 5,8 %, mientras que sus beneficios subieron un 2,4%

Si la evolución de las empresas es un claro indicador de cómo se va a desarrollar en el futuro inmediato la economía, cabe decir que 2017 fue un ejercicio de inflexión. Ya se vislumbraban en el horizonte nubarrones como el Brexit o los populismos tan bien caracterizados por Donald Trump, pero la recuperación era robusta y no se percibía la desaceleración que se ha asentado con claridad en la segunda mitad de 2018. En su conjunto, las mayores empresas de la Comunidad Valenciana elevaron en ese año tanto sus beneficios como sus ventas, aunque sin alharacas, pero mostraron signos de un cierto agotamiento si tomamos en consideración el número de mercantiles que facturó menos que en 2016, que redujo ganancias o, incluso, que entró en pérdidas.

Así, el ranking de las cien mayores firmas de la autonomía, elaborado por Infocif-Gedesco (www.infocif.es) -el grupo que ofrece información en materia empresarial y otros servicios a partir de los datos del Registro Mercantil- pone de relieve que estas compañías cerraron 2017 con una facturación conjunta de 48.868 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,8 % respecto de las ventas conjuntas del ejercicio precedente, cuando la facturación alcanzó los 46.161 millones.

Este incremento se produjo a pesar de que el 20 % de las citadas compañías -es decir, veinte- tuvo unas ventas inferiores a las de 2016, incluida la entidad que ocupa la tercera posición -Bankia- que bajó de 2.743 a 2.368 millones. Entre las veinte primeras del escalafón, solo otras dos (Centro Farmacéutico y Productos Dulcesol) se encuentran en esa misma situación. Pese a todo, hay que destacar que en esta edición del ranking se ha reducido el número de empresas que habían recortado su facturación respecto de 2016, pero por muy poco: de 22 a las ya citadas 20.

El escalafón de Infocif de 2017 constata de nuevo uno de los grandes déficits de la economía valenciana, que no es otro que el reducido tamaño de una gran mayoría de sus empresas. Como en años anteriores, solo cinco firmas venden por encima de los mil millones de euros. Se trata de las mismas que en 2016, encabezadas, cómo no, por Mercadona. Como en el anterior ranking, únicamente una más supera los 500 millones. Es Anecoop. El año pasado eran dos, pero la cárnica Frescos y Elaborados Delisano, entonces denominada Martínez Loriente, ha bajado de 481 a 230 millones. En total, por debajo de los 200 millones figuran 72 sociedades.

Particularidades

El ranking tiene una particularidad de gran relevancia. Y es que no incluye a Ford España, porque su planta de producción en el país se encuentra en Almussafes, pero la sede está en Madrid. También hay que tomar en consideración que el escalafón lo efectúa Infocif en función de las cuentas disponibles en el Registro Mercantil. De ahí que en el del año pasado no figuren algunas significadas empresas, como Bayer, que sí aparecían en el de 2016. Otra apreciación a tener muy en cuenta es que el escalafón no incluye a CaixaBank y Banco Sabadell, que en octubre de 2017 trasladaron sus sedes sociales a València y Alicante, respectivamente, por la deriva independentista.

Sea como fuere, las cinco primeras plazas no sufren cambios. El primer lugar del ranking, con 21.072 millones y un incremento de 1.650 millones, lo ocupa la cadena de distribución Mercadona, que por sí misma acapara el 43 % de la facturación global de estas cien empresas. Es el mismo porcentaje que hace un año. La segunda plaza sigue correspondiendo a la petrolera BP Oil España, con sede en Castelló, una facturación de 4.590 millones y un aumento de más de 500 millones respecto a 2016. El tercer lugar corresponde a Bankia, la entidad heredera de Bancaja, cuya sede social se encuentra en València y cuyos ingresos ascendieron el año pasado a 2.368 millones, 365 menos que en 2016. Otra cadena de alimentación, Consum, figura justo a continuación y pisándole los talones, con 2.358 millones y un aumento de la facturación de 157 millones. El top cinco lo completa el grupo financiero Gedesco, con 1.243 millones, que ha subido 86 en un año y que tiene en sexta posición a su filial Gedesco Finance, con otros 604 millones.

Beneficios

En cuanto a las ganancias, los beneficios de las cien mayores mercantiles valencianas rozaron en conjunto los 2.000 millones. Se quedaron concretamente en los 1.997, es decir 48 más que en 2016. Por tanto, se registró una subida del 2,4 %. Este dato positivo oculta, sin embargo, una corriente de fondo que podría tener continuidad en el pasado 2018, un ejercicio en el que ya se oteó, a partir de su segunda mitad, una desaceleración de la economía valenciana. Y es que cuarenta del centenar de firmas ganaron en el citado ejercicio menos que en el precedente. Es más, otras seis compañías entraron en pérdidas y una las incrementó. Eso sí, también es cierto que cinco empresas abandonaron los números rojos en el ejercicio. Entre las mercantiles que redujeron sus beneficios la más significativa es Mercadona, que ganó la mitad menos -pasó de 636 a 322 millones- para incrementar sus inversiones. BP pasó de 355 millones en pérdidas a unos beneficios de 73, mientras que Bankia redujo sus ganancias de 719 a 468 millones. Por contra, la cooperativa Consum elevó sus beneficios de 46 a 51 millones.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats