La apuesta ecológica del sector agrícola de la Comunidad Valenciana avanza y por encima de la media estatal. De hecho, «se ha convertido en un referente en el ámbito nacional», según el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).

Los últimos datos publicados por el Ministerio reflejan que entre 2003 y 2017, el número de operadores con producción ecológica en la autonomía han crecido un 205%, al pasar de los 986 de hace catorce años a los 3.013 actuales. Y el 32% se encuentra en la provincia de Alicante, según se detalla el comité en un comunicado.

El incremento se encuentra muy por encima del impulso registrado a nivel nacional, que se concreta en un aumento del 137%, en el número de productores, que pasan de los 18.505 de 2003 a los 43.984 actuales. De igual forma, la superficie destinada a la producción ecológica se ha multiplicado por tres en el mismo periodo. De las 24.581 hectáreas de hace 14 años se ha pasado a las 96.477 actuales, de las que el 42% se cultivan en Alicante. El importante crecimiento autonómico en superficie ecológica, igualmente, supera el del 187% registrado a nivel nacional en este tiempo. En total, en España se dedican más de dos millones de hectáreas a este tipo de cultivo.

Para el presidente del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana, el alicantino José Antonio Rico, «estas cifras no hacen otra cosa que demostrar que el sector nunca ha dejado de crecer, coincidiendo con la desaceleración de la producción convencional». Además, añade que «los datos dicen que el sector está generando nuevas oportunidades de negocio y de trabajo y esto es algo que tenemos que celebrar porque va a ayudar a la falta de relevo generacional en el sector agrario».

Para José Antonio Rico, «en la Comunidad Valenciana estamos cada día en el mejor dato posible, con un consumo muy importante de los productos ecológicos. A nadie le extraña escuchar el término producto ecológico, y en estos momentos poder acceder a este tipo de productos está más fácil que nunca».