En diciembre, el mes en que se dinamiza el empleo por las contrataciones de la campaña de Navidad, fundamentalmente, en el comercio, la hostelería o el sector de la distribución, el paro bajó en la provincia en 1.692 personas, lo que situó el total de personas sin trabajo en 150.716. Este descenso se produjo por el buen comportamiento del sector servicios, que rebajó su bolsa de desempleados en 1.599 personas, así como por la bajada en agricultura, que lo hizo en 153 personas, y del colectivo sin empleo anterior, que cerró el año con 345 parados menos. En el cómputo anual, el descenso del desempleo se concreta en más de 7.660 personas. Aun así, es una de las cifras más bajas de los últimos años.

Sin embargo, dos de las grandes actividades productivas de la provincia, como la industria y la construcción, experimentaron sendos incrementos. Así, el sector secundario aumentó su número de desempleados en 205 personas y el ladrillo, en 200.

El descenso del desempleo en los negocios turísticos o de comercio suele ser la tendencia habitual al final del año, especialmente, por el inicio de la campaña navideña en que las empresas necesitan reforzar sus plantillas para cubrir vacaciones de personal o para atender los picos de demanda, en el caso de tiendas y restaurantes.

La reducción del paro al cierre del año, no obstante, es la única buena noticia que arroja el balance mensual de los principales indicadores laborales en la provincia, ya que la contratación sufrió o un importante descenso y la afiliación a la Seguridad Social también registró un ligero retroceso.

Contratación adelantada a noviembre

El pasado mes, los empresarios alicantinos crearon 44.425 nuevos puestos de trabajo. Una cifra que representa 9.778 menos que en noviembre, aunque en la variación anual suponen 2.408 contrataciones más. En el 89% de los casos, los nuevos empleos de diciembre tuvieron un carácter temporal. Según fuentes empresariales, el fuerte descenso en diciembre tendría su explicación en el adelanto de la contratación a noviembre, que en los últimos años se ha convertido en un mes muy dinámico en el comercio, con la gran cita del "Black Friday", así como por las distintas campañas de promociones y ofertas que realiza el sector para dinamizar el consumo.

Y en lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, la provincia cerró el año con 649.061 cotizantes al sistema. Una cifra que representa 1.093 inscritos menos que un mes antes, aunque en el cómputo anual, el balance es positivo, al registrar 22.850 más.