Con la entrada del nuevo año -2019- también llega el momento de actualizar las tarifas de la mayoría de los servicios públicos y de la parte regulada de suministros como la luz y el gas, lo que no suele ser una buena noticia para los consumidores. Lo más frecuente es que el 1 de enero suban la mayoría de ellos pero, en esta ocasión, la cercanía de las elecciones y la caída del petróleo han llevado a que las distintas administraciones hayan optado por la prudencia, congelando muchas de estas tarifas e, incluso, bajando otras. Así quedarán los precios a partir del próximo martes:

Suministros

Se mantienen los peajes de la luz y se abarata el gas

El Ministerio para la Transición Ecológica ha optado por mantener los denominados peajes, es decir, la parte regulada del recibo de la luz, que supone aproximadamente un 40% de su coste final. Eso sí, la factura podría incrementarse en los próximos meses si el Ejecutivo decide recuperar el impuesto sobre la generación eléctrica, que suspendió el año pasado para aliviar las subidas que se estaban registrando. En el caso del gas, el Gobierno también mantiene congelados los peajes para todos los usuarios pero, además, los consumidores que tengan contratada la denominada TUR (Tarifa de Último Recurso) se beneficiarán de una rebaja media del 4,6% a partir de enero, tras la modificación de la fórmula para calcular esta tarifa y la caída de la cotización de este combustible.

Transportes

El billete de media distancia se encarece un 3,5%

En el caso del transporte público, Renfe mantendrá los precios de los servicios de Cercanías -como los que enlazan Alicante con Elche, Orihuela y Murcia- pero subirán un 3,5% los billetes de Media Distancia, lo que afectará a los regionales y al nuevo servicio que enlaza la capital de la provincia con las poblaciones del Vinalopó, hasta Villena. Eso sí, la operadora aclara que la subida no afecta a los usuarios frecuentes que compren bonos multiviajes. En el caso del AVE y del resto de trenes de larga distancia, los precios se marcan según política comercial, a discreción de los responsables de la compañía.

Por su parte, Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana ha decidido congelar todas sus tarifas para el próximo ejercicio, lo que quiere decir que se mantendrán los precios del TRAM, Metrovalencia y también los autobuses del TAM, los que enlazan la ciudad de Alicante con Mutxamel, San Vicente, El Campello y Sant Joan. El billete sencillo seguirá, así, en 1,45 euros, y la recarga de diez trayectos en la tarjeta Móbilis costará 8,70.

Correos

Los sellos suben un 9% y los paquetes un 0,88%

Otro de los servicios que se encarece es el que presta Correos. El operador estatal incrementará una media del 8,49% las tarifas de los envíos que forman parte del servicio público universal que está obligado a prestar. En el caso concreto del sello para las cartas ordinarias de hasta 20 gramos -las más habituales- sube cinco céntimos y costará 0,60 euros, es decir, un 9% más. Por el contrario, las tarifas del servicio de paquetería -que no forma parte del servicio público universal y donde sufre la mayor competencia por parte de los operadores privados-, las tarifas solo se incrementan un 0,88%, según informa el ente público.

Autopistas

La Circunvalación baja precio pero el resto subirá

Suerte dispar para los usuarios de las autopistas de pago. Por un lado, el Ministerio de Fomento ha anunciado que rebajará un 30% los peajes de las vías rescatadas que, además, serán gratuitas en horario nocturno, de las doce de la noche a las seis de la mañana, lo que afecta a la Circunvalación de Alicante. Sin embargo, para el resto de autopistas -el tramo de la AP7 de Alicante a Valencia y la que enlaza con Torrevieja y Cartagena-, las tarifas deberían subir un 1,67%, según el sistema de cálculo pactado con las concesionarias. Sin embargo, Fomento, que tiene la última palabra, todavía no ha ratificado esta cifra oficialmente.

Combustibles

La Comunidad esquiva la primera subida del diésel

El próximo 1 de enero entran en vigor los cambios que aprobó el PP en el Impuesto de Hidrocarburos, de forma que en todas las autonomías se pagará la cuota máxima. En la Comunidad Valenciana no se notará, ya que la Generalitat ya venía aplicando ese máximo, que supone 4,8 céntimos por litro. Otra cosa distinta será cuando se apruebe el incremento de 3,8 céntimos por litro que el Gobierno quiere aplicar para acercar la fiscalidad del diésel a la gasolina. El Ejecutivo pretende incluirla en los próximos Presupuestos del Estado o, si no logra aprobarlos, en la futura Ley de Transición Energética.