Casi 11.000 mujeres ocupan en estos momentos puestos claves en el ámbito directivo de las empresas de la provincia. Son casi 4.700 más que hace un año, ejercicio que acaba de terminar y en el que los movimientos en defensa de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos de la vida han tenido un especial protagonismo. El avance ha sido «importante» en los últimos tiempos, reconocen desde la Asociación de Empresarias, Profesionales y Directivas de la Provincia de Alicante (Aepa), aunque «no es suficiente», subraya su presidenta, María José Bernabeu.

La representante empresarial advierte de que se tienen que seguir «impulsando y respaldando medidas y políticas para que la igualdad de oportunidades sea una realidad». La reducción de la brecha entre mujeres y hombres en las cúpulas de poder de las empresas ha sido relevante en los últimos siete años. De hecho, desde 2011, el número de ejecutivas ha crecido más de un 46% en la provincia, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al tercer trimestre de 2018. En este tiempo, la presencia femenina en cargos ejecutivos registró el pico más alto entre julio y septiembre de 2012, cuando eran 11.200 el número de directivas. Pero, igualmente, en este periodo se han vivido «momentos valle» en los que sólo eran 6.000 las mujeres que ocupaban estos cargos, como ocurrió en el mismo trimestre de los años 2014, 2016 y 2017.

Después, se produjo el destacado avance del pasado ejercicio. No obstante, esta progresión no evita que la distancia aún sea considerable. Frente a las 10.700 mujeres que ocupan puestos de toma de decisiones en compañías alicantinas, hay 20.300 hombres en cargos de dirección o de gerencia. Es decir, el número de directivas es la mitad, aproximadamente, que el de ejecutivos.

Más mujeres universitarias

La mayor presencia femenina en las aulas universitarias ha sido un factor determinante para reducir esta brecha, con la incorporación de más mujeres con una cualificación específica en el ámbito empresarial, aunque, igualmente, ha supuesto un gran impulso «el relevo generacional que se ha producido en las compañías y en el que la mujer está adquiriendo un papel de liderazgo, al mismo tiempo que su emprendimiento, especialmente, en el nuevo contexto digital-global», según asegura María José Bernabeu.

También desde Fundesem ratifican el peso femenino en los puestos de toma de decisiones en el ámbito económico. De hecho, en esta Escuela de Negocios el 47% de los más de 150 alumnos que cursan un máster de formación en dirección de empresas son mujeres, cuando hace sólo unos años estas representaban alrededor del 30%, según explica Miguel Rosique, vicepresidente ejecutivo de Fundesem.

El mundo digital

El directivo de esta escuela de negocios alicantina añade que en la última convocatoria del máster dedicado al área de la economía digital, un 45% de los inscritos al curso también fueron mujeres. Además, Rosique incide en la evolución que se ha ido afianzando en los últimos tiempos en materia de igualdad.

«Cuando alguna compañía que está buscando candidatos para un puesto ejecutivo se dirige a nosotros, no hace diferencia entre sexos. Piden directivos. Y, de hecho, desde Fundesem se facilita la colocación de muchas profesionales en equipos de dirección», reitera Miguel Rosique.

Empleo e internacionalización

Por su parte, María José Bernabeu también hace hincapié en la contribución que está representando el incremento de empresarias autónomas, «con gran protagonismo en la recuperación económica y generadoras de empleo. Muchas de ellas fundadoras de startups que se activaron con la crisis, que se han mantenido y desarrollado con criterios de responsabilidad y credibilidad social y financiera. Además, en algunos casos, han aportado el elemento diferenciador de la internacionalización», añade la presidenta de la asociación de mujeres empresarias de Alicante.

Bernabeu insiste en que, pese a la reducción de la brecha, «la igualdad avanza muy lenta». Y respecto a las cuotas, señala que «son determinantes todas las medidas y herramientas legales que se adopten a favor de la presencia femenina en puestos de toma de decisiones y consejos de administración de las empresas».

Y, en este sentido, señala que en España, el peso específico de mujeres en los órganos de decisión de las empresas «se sitúa en torno al 20%, cuando la recomendación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es del 30%. Queda recorrido», insiste María José Bernabeu.