La inminente campaña de rebajas de invierno generará 1.347 puestos de trabajo en Alicante, fundamentalmente, en el sector del comercio, la distribución o gran consumo, además de las áreas de atención al cliente, según las previsiones de la empresa de recursos humanos Adecco. Esta estimación supone un incremento del 8% con relación al mismo periodo del año anterior, además de que se sitúa cuatro puntos por encima de la media estatal, del 4%.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el crecimiento previsto es del 1%, ya que en Valencia, pese a ser la cuarta provincia donde se crearán más empleos en España en este periodo, con 14.113 puestos de trabajo, la demanda se mantiene estable. En el caso de Castellón, el aumento será del 2%, con 835 nuevos empleos. Así, se prevé que en el territorio valenciano la nueva campaña de rebajas genere 16.295 contratos, fundamentalmente, para reforzar las plantillas debido al importante pico de demanda que se produce en estas fechas.

A nivel nacional, la campaña de rebajas de invierno generará este año 122.900 contratos, lo que supone un 4,1% más que el año anterior.

Como es habitual, los sectores que más puestos de trabajo crearán en esta campaña serán los vinculados al gran consumo, como alta perfumería, cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución, retail, imagen, sonido, logística, transporte, hostelería y restauración, según informa Europa Press.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos. En concreto, el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes) será el más buscado en la campaña de rebajas.

Por comunidades autónomas, Cataluña, con 23.071 contratos, Madrid (16.484 contratos) y Comunitat Valenciana (16.300 contratos) serán las que generarán más empleos para el periodo de rebajas.

Les siguen Murcia (15.736 contratos), Andalucía (13.378), Castilla y León (6.238), Galicia (5.624) y País Vasco (5.329), Aragón (4.358 contratos), Castilla-La Mancha (4.292 contratos), Navarra (3.516), Canarias (3.503), Cantabria (2.146 empleos), Asturias (1.239), La Rioja (913 nuevos empleos), Baleares (417) y Extremadura (360).

Según Adecco, todas las comunidades autónomas mejorarán sus cifras con respecto a 2018, aunque será Cataluña la que registre el mayor crecimiento en las contrataciones de rebajas, un 9%. Le siguen Madrid y Castilla y León, con alzas del 8%, en ambos casos.

Perfiles de candidatos

El carácter proactivo es una de las características que más demandan las empresas a la hora de buscar candidatos para la campaña de rebajas. Se busca un trabajador que tenga iniciativa para cumplir los objetivos en un periodo breve de tiempo y así multiplicar las ventas.

Además, las empresas valoran que el empleado tenga una actitud comercial para que se traslade a todo el punto de venta y tener capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

También se puntúa la experiencia previa en un puesto similar o la realización de algún curso de venta y técnicas comerciales. La especialización en sectores concretos como electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía o alimentación, se convierte en un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.