01 de enero de 2019
01.01.2019

El precio de la vivienda en la Comunidad sube un 7,8% en el cuarto trimestre

València y Málaga comienzan a tomar el testigo de Madrid y Barcelona, con aumentos interanuales por encima del 15%. Alicante registra un encarecimiento superior al 10%

01.01.2019 | 17:40

El mercado residencial continúa su ciclo expansivo en la mayoría del territorio nacional

El precio de la vivienda terminada (nueva y usada) en la Comunidad Valenciana se encareció un 7,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 en comparación con el mismo período del ejercicio precedente, un aumento superior al de la media nacional del 5,8 por ciento, según el índice Tinsa IMIE.

En este sentido, la Madrid lidera el incremento nacional y es la única autonomía con una apreciación superior al 10 por ciento (10,8 por ciento), seguida por la Comunidad Valenciana (7,8 por ciento), Asturias (7,4 por ciento), Castilla y León (7,4 por ciento) y Aragón (7,3 por ciento).

Las regiones de La Rioja, Cataluña, Baleares, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Murcia registran tasas superiores al 5 por ciento. Los crecimientos interanuales más moderados en el cuarto trimestre, por debajo del 1,5 por ciento, se situaron en Extremadura, País Vasco, Navarra y Cantabria. Por su parte, en la capital riojana, Logroño el precio aumentó un 7,7 por ciento, por encima de la media nacional, informa Europa Press.

En cuanto al comportamiento en las capitales, "Valencia y Málaga comienzan a tomar el testigo de Madrid y Barcelona en cuanto a fuertes incrementos de precio". "Ambas protagonizan este trimestre los mayores incrementos interanuales de valor, ambas por encima de un 15%, superando los crecimientos registrados por Madrid (+14,0%) y Barcelona (+8,0%)", afirma el director del Servicio de Estudios de Tinsa. En la capital del Turia, el aumento fue del 16,8% y en la andaluza, del 15,4%.

Otras capitales que han registrado un alza anual considerable de valor en este trimestre son Tarragona, Murcia, Ciudad Real, Alicante, Guadalajara, Burgos, Zaragoza y Vigo, todas ellas con revalorizaciones superiores al 10%.

Por otro lado, las provincias más líquidas (con menores tiempos medios de venta) son la Comunidad de Madrid, Navarra, Las Palmas, Zaragoza, Sevilla, Guipúzcoa, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid y Barcelona, todas ellas con plazos medios inferiores a siete meses. Por el contrario, además de Cantabria, Ourense, Salamanca, Castellón y Girona registran plazos superiores a 13 meses.

Evolución a nivel nacional

Por otra parte, en el conjunto nacional el precio de la vivienda subió el 5,8 % en los últimos tres meses del año pasado, según Tinsa, que destaca que se trata del mayor crecimiento interanual desde 2007.

Desde los mínimos de comienzos de 2015, señala la firma en una nota, el precio de la vivienda nueva y usada se ha encarecido un 11,7 %, y se mantiene un 34,7 % por debajo de los niveles que alcanzó en 2007; los precios están ahora en niveles de principios de 2013, informa Efe.

El director del Servicio de Estudios de Tinsa, Rafael Gil, aclara que continúa el ciclo expansivo del mercado residencial, creciendo consistentemente la demanda y aumentando los valores de forma heterogénea.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook