Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CaixaBank invertirá 38,1 millones en reestructurar su red en la Comunidad

CaixaBank gestiona un negocio de más de 30.000 millones de euros en la región donde tiene su sede social

CaixaBank invertirá 38,1 millones en reestructurar su red en la Comunidad germán caballero

A Xicu Costa, un hombre de números y de orden, le han puesto deberes. El director territorial de CaixaBank en la Comunidad Valenciana, nacido hace 52 años en Ibiza, tiene que trasladar a su ámbito regional el plan estratégico 2019-2021 que el banco presentó para toda España a finales de noviembre. Para esta Comunidad el presupuesto contempla inversiones de 38,1 millones de euros.

El plan fija objetivos ambiciosos de rentabilidad (por encima del 12%), de remuneración al accionista (destinar más del 50% del beneficio a dividendos), de crecimiento de los ingresos básicos (+5%), de mejora de la calidad de los activos (morosidad por debajo del 3%) y de aumento de la digitalización de la actividad (que el 70% de sus clientes sean digitales). Estas metas contribuirán a que su accionista mayoritario (La Caixa) logre dinero para cumplir con sus fines sociales.

Una de las palancas clave para conseguir estos objetivos será la reconfiguración de la red comercial hacia un modelo multicanal, que combine la banca digital y la física. «Tenemos varios perfiles de clientes. Los digitales cada vez son más y que lo hacen casi todo a través del móvil. Pero también existen los que siguen queriendo ir a la oficina. Tenemos que atenderlos a todos y de forma segmentada», explica Costa.

La reconfiguración de la red supondrá que al término del año 2021 CaixaBank tendrá 3.600 oficinas en toda España, unas 800 menos que al cierre de este año. Las 3.600 sucursales estarán divididas, principalmente, entre dos modelos: las urbanas (más grandes, tipo Store) y las rurales (con la marca AgroBank, en poblaciones de 10.000 habitantes).

En la Comunidad Valenciana, donde CaixaBank gestiona un negocio superior a 30.000 millones de euros, la red comercial integra hoy a 394 sucursales. Al término del año 2021 la dirección territorial del banco en la Comunidad Valenciana tendrá 91 oficinas rurales (todas con la marca AgroBank, ya que hoy solo tres tienen esta imagen corporativa) y 43 store (actualmente hay seis). De estas últimas, 20 estarán en la provincia de València, 20 en la de Alicante y tres en Castellón.

También habrá oficinas de empresas, entre otras, y centros de atención remota (inTouch), según explica el directivo. La mayoría de las sucursales de la Comunidad Valenciana pertenecen a CaixaBank, es decir, están ubicadas en locales de su propiedad, y no en régimen de alquiler, aunque existen excepciones.

Cierres

Xicu Costa sostiene que es pronto aún para saber cuántas oficinas se cerrarán realmente en la Comunidad Valenciana, pero estarán «cerca de las ochenta. Cuando abres una grande, sueles cerrar dos pequeñas. Pero es un plan de reestructuración de la red, no de cierres», señala el ejecutivo en este sentido.

El impacto en el empleo tampoco está definido . «Parte de los empleados se trasladarán a nuestra oficina principal Innocuo que está en Paterna. Tenemos 34 empleados y 80.000 clientes. Probablemente necesitemos 25 más. Podrán reasignarse empleos, siempre de forma voluntaria», indica el director territorial de la entidad. La reestructuración de la red comercial en la Comunidad Valencian absorberá esos 38,1 millones de euros.

Esta red dará servicio a los clientes del banco, que en el caso de las oficinas urbanas valencianas son particulares (familias), premier (con un patrimonio de mas de 60.000 euros), clientes de banca privada, negocios (autónomos, profesionales y comercio), y empresas. Las sucursales de AgroBank, en cambio, trabajan con clientes históricos de las cajas rurales, sobre todo pequeñas explotaciones agrarias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats