Vía libre a que los autónomos puedan cobrar hasta dos años de paro. La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, firmó ayer el pacto con los trabajadores por cuenta propia que tantas semanas de negociaciones ha requerido. «Es un buen acuerdo porque los autónomos van a tener mayor protección social y van a contribuir al sistema de manera más equilibrada», resaltó Magdalena Valerio. La ministra indicó que, con el nuevo marco legal, España se sitúa, junto a Luxemburgo, en el grupo de los países europeos que mejor protegido tiene a este colectivo, por dotarles de una cobertura social plena y obligatoria. El acuerdo beneficia a más de 2,5 millones de trabajadores por cuenta propia en todo el país y a más de 330.000 en el conjunto de la Comunidad Valenciana.

Valerio suscribió el acuerdo con los representantes de las organizaciones representativas de los autónomos: ATA, UPTA, UATAE y CEAT. Lo acordado será incluido en un Real Decreto Ley que debe aprobar mañana el Consejo de Ministros.

Un mínimo de cuatro meses

La ministra destacó las principales novedades, como la transformación en obligatoria de la cobertura de todas las contingencias: comunes (enfermedad común y accidente no laboral) y profesionales, es decir, accidente de trabajo y enfermedad profesional, con la excepción del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios (SETA), y de los socios de cooperativas del Régimen de Autónomos (RETA), siempre que tengan un sistema de prestación social. También hizo hincapié en que se convierte en obligatoria la cobertura por cese de actividad, y se duplican los periodos de duración de la prestación. A partir de la entrada en vigor de la norma, se van a poder cobrar hasta 24 mensualidades, con un mínimo de cuatro, en función de lo cotizado. Hasta ahora únicamente podían cobrar doce meses.

Contra los falsos autónomos

En cuanto a las aportaciones de los trabajadores autónomos, la propuesta es que para 2019 las bases de cotización se incrementen en un 1,25% y el tipo suba dos décimas, hasta el 30%. La tarifa plana se incrementa hasta 60 euros, sujeta a revisión al final del periodo de 12 meses, indicó Valerio, que rechazó de lleno la figura de los falsos autónomos.

En esta línea, el Gobierno sancionará a las empresas con un mínimo de 3.126 euros y un máximo de 10.000 euros de multa por cada trabajador que esté mal encuadrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debiendo estar en el Régimen General o por el trasvase de trabajadores del Régimen General al RETA. Es decir, falsos autónomos que deberían estar empleados por la empresa. Así, se considerará «falta grave» si la Seguridad Social detecta que una persona haciendo la misma actividad pasa de repente del Régimen General al RETA.

Retos pendientes

Las organizaciones de autónomos respaldaron ayer este «gran acuerdo», aunque recordaron que todavía hay materias en las que trabajar, y afirmaron que «van a estar vigilantes» para que se cumpla el objetivo que se tiene con este colectivo.

Entre los puntos pendientes, como reconoció la ministra de Trabajo, está la equiparación de la cotización de los autónomos a sus ingresos reales. Valerio indicó existe un compromiso, «que no va a pasar del año que viene», aunque apuntó que «todavía no se puede decir en qué fecha se va a poner en marcha. Estamos trabajando para que sea una realidad y el compromiso es que esté para el 1 de enero del año que viene».

En su opinión, este sistema de vinculación de la cotización a los ingresos reales «no será negativo». Además, afirmó que espera que nadie esté tentado a partir de este momento a hacer «ingeniería fiscal para declarar menos ingresos y cotizar menos», porque «la infracotización conlleva infraprestación», afirmó la ministra en la rueda de prensa posterior a la firma del acuerdo con los autónomos.