Seguro que en estas fechas ya tienes tu casa decorada para la ocasión. Y es que Nochebuena y Navidad ya están aquí esperando a que todos se sienten alrededor de la mesa a degustar los manjares propios de esta época y a cantar villancicos. Las luces de Navidad envuelven este escenario e iluminan los salones y entradas de nuestro hogar.

Y es precisamente en este punto donde debemos llevar ciertas precauciones si no queremos lamentar un incidente que arruine estos días especiales. Los expertos en electricidad, a los que podrás encontrar en esta base de datos de Alicante en caso de necesitar sus servicios, ofrecen algunos consejos que podemos aplicar en casa para tener una Navidad luminosa, pero segura.

1- Es recomendable utilizar luces con transformador, mucho más seguras al usar tensiones más bajas.

2- Si las bombillas no son LED, pueden alcanzar en superficie temperaturas bastante altas: asegúrate de que alrededor no hay ningún tipo de material inflamable (papel, fieltros o material de plástico) en contacto con la lámpara.

3- Todas las luces y cables deben ser testados en la fábrica. Busca siempre la etiqueta de "UL" en el envoltorio.

4- No utilices nunca cables eléctricos en árboles de metal. Evita usar luces en árboles de plástico, a no ser que sean resistentes al fuego.

5- En guirnaldas antiguas, que ya han sido usadas, comprueba también antes de su instalación que los aislamientos están correctos (cables sin roturas, grietas o peladuras).

6- Nunca dejes las luces sin vigilancia. Apágalas mientras duermes o si te vas ausentar de la vivienda.

7- Pon luces pequeñas o LED, ya que producen menos calor, reduciendo el efecto de secado en el árbol. Además, gastan menos energía y conseguirás un mayor ahorro.

8- Mantén alejados los cables de los más pequeños y de las mascotas. Empuja los cables hacia el centro del árbol y engánchalos de manera segura a las ramas

9- Si utilizas luces de exterior navideñas, éstas deben ser especiales. Únicamente deben ser luces aprobadas para su uso en exterior que puedan soportar las frías temperaturas, la lluvia y la nieve.

10- Usa solo materiales de plásticos para fijar las cadenas a los árboles, fachadas, ventanas, etc

11- Debemos tener especial atención a la conexión en bases múltiples, más conocidas como regletas, que saturan la línea y pueden provocar un calentamiento del circuito, quemándose el conductor.

Si a pesar de tomar estas medidas de seguridad sufrieras algún tipo de percance en el hogar, tu instalador de confianza en Alicante estará disponible para lo que necesites, puesto que es un experto cualificado que cumplen con todos la normativa exigida.