Algo más de 143.000 trabajadores de la Comunidad Valenciana se beneficiarán del incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) de 635 a 900 euros, un 22% más, que aprobó ayer el Consejo de Ministros, según informó el delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio. El incremento del SMI beneficiará especialmente a los trabajadores más jóvenes, de entre 18 y 24 años, los empleados de pequeñas empresas, actividades administrativas y servicios auxiliares y empleados de comercio.

Según los datos aportados, durante 2018 han sido perceptores del SMI, 61.398 asalariados en la Comunidad Valenciana, de los 525.875 a nivel nacional. La medida que respalda el Gobierno supone «el mayor aumento del SMI desde 1977», destacó Fulgencio, y tiene como objetivo, según dijo, «prevenir la pobreza en el trabajo y fomentar un crecimiento salarial general más dinámico» que repercuta «positivamente en el conjunto de la economía».

«A quienes lo consideran una subida desproporcionada, hay que recordar los salarios mínimos de los países de nuestro entorno y el precio del alquiler que afrontan muchos españoles, que sufren para tener un techo digno», manifestó Fulgencio.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, resaltó que esta subida sitúa el salario mínimo de España en una media del 80,6% en relación con Europa. El salario mínimo se creó en 1963 y se mantuvo congelado durante los tres años siguientes, en tanto que a partir de 1967 se ha ido actualizando anualmente, salvo entre 1976 y 1979, años en los que se subió dos veces cada ejercicio por el elevado aumento de la inflación.