Las entidades financieras han dado su visto bueno al nuevo plan de negocio de Ecisa y han llegado a un acuerdo para refinanciar la deuda de la constructora y concederle nuevas líneas de avales con las que expandir su actividad. De esta forma, la compañía confía en alcanzar los 180 millones de facturación para el ejercicio de 2022, desde los aproximadamente 85 millones con se cerrará 2018.

Así lo han explicado este viernes el presidente de la compañía, Manuel Peláez, y el consejero de la misma Enrique Peláez, durante un encuentro con los medios en el que han calificado el año actual como "de transición", una vez que la firma ha desconsolidado de su balance el negocio que tenía en Qatar -que ha pasado a computar directamente en las cuentas de Al Alfia, después de que este fondo haya tomado la mayoría de la filial- y tras la salida de la compañía de Chile, después de los desacuerdos con el Gobierno de este país en la construcción del centro Gabriela Mistral, que han obligado a la firma a asumir cuantiosas pérdidas.

Todo ello, y la prolongación de las negociaciones con la banca, llevarán a que Ecisa concluya este año con una cifra de negocio de unos 85 millones, por debajo de los 126 del año pasado, aunque sus responsables aseguran que los números remontarán rápidamente en 2019 gracias al pacto con su "pool" financiero.

Más obras

El acuerdo con el grupo de ocho entidades -entre las que se encuentran Santander, Sabadell, CaixaBank o Bankia, entre otros- incluye la refinanciación de unos 15 millones de euros de la deuda que mantiene la constructora con la banca, para los que se amplía en un par de años el plazo de devolución, y también la concesión de una línea de avales tipo "revolving" de carácter quinquenal por un máximo de 12,5 millones de euros. Además, la compañía ha logrado un acuerdo para recuperar el "confirming" como medio de pago.

Todo esto permitirá a la empresa de la familia Peláez incrementar su cartera de obras y cerrar nuevos acuerdos. En este sentido, los responsables de la firma han reiterado que su prioridad en estos momentos es aprovechar la recuperación del sector inmobiliario español y centrar sus esfuerzos en el exterior en un sólo mercado, el argelino, donde ya han logrado numerosas adjudicaciones relevantes, como la reforma del Hotel Hilton o la nueva embajada de Alemania en Argel, tal y como avanzó este diario.

En este sentido, Enrique y Manuel Peláez han recordado que ya están trabajando para buena parte de las nuevas promotoras que han surgido de la crisis y que son las que ahora manejan el mercado, como Neinor, Kronos o Aelca. En total, tienen en ejecución unas 800 viviendas en toda España.

Su intención es seguir creciendo en este segmento en la Comunidad Valenciana y Madrid, y expandirse también a la Costa del Sol.

Obra pública

En cuanto a la obra pública, la intención de Ecisa es que la contratación con las administraciones represente alrededor del 15% del negocio. Al respecto, el presidente de la firma ha recalcado que quieren ser especialmente cuidadosos en este segmento ya que considera que los precios que se están pagando son demasiado bajos, fruto de la enorme competencia que existe.