Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hipotecas más caras el próximo año

Los expertos prevén un incremento de los diferenciales y de las comisiones de apertura con la ley que obligará a la banca a asumir más gastos

Los cambios en la Ley Hipotecaria abaratan los gastos iniciales pero pueden elevar los tipos. información

La nueva Ley Hipotecaria que tramita el Congreso y que carga a la banca prácticamente todos los gastos de constitución del préstamo, excepto la tasación, provocará que las entidades eleven los precios de sus créditos el próximo año para compensar estos costes. Al menos eso es lo que creen los responsables de los principales comparadores, que vaticinan un incremento de los diferenciales, las comisiones de apertura o los tipos de interés iniciales que se aplican a estos préstamos, una de las principales fuentes de ingresos del sector.

El texto acordado por los principales partidos, que hoy pasa su último trámite en el Congreso antes de trasladarse al Senado, establece que sea la banca la que asuma el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, los gastos de escritura, la gestoría y el arancel notarial, mientras que el comprador solo abonará la tasación y las copias de la escritura que solicite. Pero, además, amplía el volumen de impagos necesarios para que la entidad pueda instar un embargo, de forma que deberán acumularse al menos 12 cuotas impagadas o el equivalente al 3% del crédito para instar la ejecución de la hipoteca durante la primera mitad de vida del mismo, o 15 mensualidades o el 7% del valor del crédito, durante la segunda mitad.

«Los bancos van a tener que asumir más costes pero también tendrán un mayor riesgo ante los casos de impago. Lo lógico es que encarezcan sus precios y eso es lo que creemos que sucederá», asegura el responsable de hipotecas de HelpMyCash, Miquel Riera. En este sentido, Riera señala que lo más probable es que se eleven los tipos y que también aumenten las comisiones de apertura -que son de las pocas que no se limitan en la nueva ley- aunque, como recuerda, el importe de estas últimas debe estar justificado y responder a un servicio efectivo realizado por el banco.

De esta forma, según apunta el experto, la nueva ley hará que el desembolso inicial de los compradores sea menor, al tener que asumir menos gastos -lo que favorecerá a aquellos que tengan menos ahorros iniciales-, pero, a la larga se acabará pagando más. Así, según los cálculos de este comparador, en una hipoteca de 150.000 euros a 25 años, una simple subida de entre un 0,10% o un 0,15% en el diferencial anula todo el ahorro que se consigue con la asunción de los gastos por parte del banco.

La oferta se diversificará

Del mismo modo, también el director de Hipotecas de iAhorro, Manuel González, cree que «algunas» entidades encarecerán sus hipotecas, aunque también vaticina que la ley provocará una diversificación de la oferta. Es decir, que habrá mayor diferencia entre unas entidades y otras. Es lo que ha ocurrido, por ejemplo, con la respuesta de la banca al decreto del Gobierno que ya les obliga a asumir el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Mientras algunos bancos han reaccionado poniendo fin a las ofertas estándar o han subido ya sus intereses, otros han aprovechado la coyuntura para lanzar ofertas y asumir ya todos los gastos -aunque no sea obligatorio hasta que no se apruebe definitivamente la ley-, como forma de promoción. Eso sí, quienes han adoptado esta estrategia son entidades pequeñas, que buscan hacerse un hueco en el mercado.

En cualquier caso, lo que tiene claro González es que la ley «no va a parar la oferta hipotecaria de las entidades»,un negocio que no deja de crecer a medida que la recuperación del mercado inmobiliario avanza, y que resulta fundamental para la cuenta de resultados del sector financiero.

El caos del Supremo

De esta forma, según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística, en los diez primeros meses del año el número de hipotecas sobre viviendas concedidas en la provincia se incrementó un 14,5%, hasta sumar 12.970. Un aumento que fue incluso superior durante el pasado octubre, cuando los préstamos inscritos en los Registros de la Propiedad se dispararon un 17% en la provincia, a pesar del revuelo que ocasionó la actuación del Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados. Eso sí, hay que tener en cuenta que esta situación se produjo en la última parte del mes y que las inscripciones se demoran unos días, lo que podría afectar a los datos de noviembre, cuando se publiquen.

Con independencia de la política comercial de las entidades, de lo que no se librará nadie el próximo año, ni los nuevos hipotecados ni los que ya lo están, es de la subida del euríbor que, según todos los servicios de estudios, volverá a terreno positivo a lo largo del ejercicio, lo que encarecerá los préstamos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats