La Conselleria de Agricultura ha convocado las ayudas indemnizatorias de 2019 para la erradicación y el control de la Xylella fastidiosa, por valor de 1.645.000 euros, que pueden ser ampliables. Según informó la Generalitat , la convocatoria permite a los titulares de parcelas agrícolas y proveedores de material vegetal afectados por la Xylella fastidiosa la presentación de solicitudes hasta el 15 de noviembre de 2019. Las peticiones podrán entregarse en los registros físicos de la Administración, así como telemáticamente,haciendo uso del certificado electrónico. Con estas indemnizaciones, la Conselleria busca «compensar» el valor de las parcelas afectadas, fundamentalmente en las comarcas de la Marina Baixa, la Marina Alta y El Comtat, y que se corresponden principalmente con explotaciones de almendro.

La Conselleria advierte de que para el material vegetal que se haya destruido antes de la publicación de esta convocatoria se tendrá en cuenta lo establecido en la Orden 6/2018, de 5 de febrero, sobre las actuaciones anteriores a las publicaciones de las convocatorias especificas que sean subvencionables.

El anuncio de las nuevas ayudas se produce un día después de que la Unió de Agricultores denunciara en Alicante que todavía no se han pagado las primeras indemnizaciones, pese a que la trituración de árboles se inició hace ya más de año y medio. El secretario general de esta organización agraria, Carles Peris, criticó que había unos sesenta expedientes por arranque pendientes de la compensación económica presentados en la Conselleria, «de los que 24 ya han finalizado el proceso de resolución», indicó.

Según la nota de la Generalitat, para la determinación de las cuantías de las indemnizaciones se ha contado con el asesoramiento de la Universitat Politècnica de València y han sido aprobadas por el Gobierno central y la Unión Europea.

Por otra parte, la organización agraria Asaja aseguró ayer, tras su visita a Bruselas, que, «los representantes de la Comisión Europea anunciaron a los representantes de Asaja-Alicante y la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa que desarrollarán auditorías hasta abril para comprobar in situ la actuación que está desarrollando la Conselleria de Agricultura y en este mes publicarán una actualización del protocolo de erradicación».