La economía alicantina sigue por la buena senda pero lo hace a un ritmo menor al de los últimos años y, sobre todo, crece con menos vigor del que demuestran otras zonas del país. Así lo refleja el Informe de Coyuntura del Tercer Trimestre que ha presentado este lunes el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia (Ineca), en el que se alerta de las señales de desaceleración que parecen llegar de sectores como el turismo, las exportaciones e, incluso, la construcción.

Una situación ante la que el presidente de Ineca, Rafael Ballester, ha reclamado "redoblar esfuerzos" para mejorar los servicios que se prestan a los visitantes y también un aumento de la inversión pública en I+D+i con el objetivo de sacar a la provincia del "stand by" en el que, según sus propias palabras, se encuentra en estos momentos.

Del mismo modo, ha pedido "trabajar juntos" para que el nuevo Distrito Digital que impulsa la Generalitat "se consolide" y pueda convertirse en uno de los nuevos motores económicos de la provincia.

Por sectores

En el repaso que han realido de la coyuntura actual, tanto Ballester, como el director de Estudios de Ineca, Francisco Llopis, han destacado el estancamiento que parece afectar al sector turístico después del fuerte crecimiento de los últimos años. Así, las pernoctaciones de viajeros internacionales se han reducido un 4% en el último trimeste y un 1,8% en el acumulado del año debido a la reapertura de mercados como Turquía, Túnez o Egipto, de los que la provincia tomó "prestados" numerosos visitantes tras la inestabilidad que provocó la denominada primavera árabe. "Pero es que los turistas nacionales tampoco están llegando para compensar estas salidas", ha destacado Llopis, que ha puesto como ejemplo el dato de septiembre, en el que las pernoctaciones de españoles en hoteles de la provincia cayó un 2,48%.

Del mismo modo, el también profesor universitario ha destacado que las exportaciones alicantinas llevan prácticamente dos años sin crecer o con incrementos muy débiles. Así, ha recalcado que, si se tiene en cuenta la inflación, el avance del 0,7% que han experimentado las ventas al exterior hasta septiembre significa, en realidad, "que se ha vendido menos que el año pasado".

En esta misma línea, el sector de la construcción empieza a lanzar señales preocupantes ya que el número de visados para la construcción de nuevas viviendas disminuyó un 43% en septiembre y un 2,36% en el conjunto del año, según Ineca. Un retroceso que, por suerte, no ha llegado al mercado de la compraventa de inmuebles, donde la elevada demanda de viviendas de segunda mano por parte de compradores extranjeros mantienen las cifras al alza.Menor reducción del paro

Una de las consecuencias más importantes de esta ralentización económica es, según han apuntado Llopis y Ballester, la disminución del ritmo de reducción del desempleo, que si el año pasado fue del 8%, en lo que va de ejercicio sólo es del 4%. "A este ritmo no nos desharemos nunca del problema", se ha lamentado el director de Estudios de Ineca.

Pero, por suerte, no todo es negativo. Así, desde Ineca destacan especialmente el elevado ritmo de creación de nuevas empresas que, además, suelen nacer con más capital. Y, sobre todo, el incremento del tamaño medio de las empresas, que ya alcanza los 8 trabajadores frente a los 7,2 de hace tres años.

Igualmente, destacan que, a pesar del menor ritmo en la creación de empleo, el volumen total de las personas que trabajan en la provincia está cada vez más cerca del que existía antes de la crisis, con 492.000 afiliados frente a los 512.000 de entonces.

Más inversión

Ante esta situación, Rafael Ballester ha insistido en la importancia del turismo. "Es el motor de otros sectores productivos y un gran tractor. Cuando se estanca, el resto de actividades lo sufre y, por tanto, hemos de redoblar esfuerzos para seguir mejorando cualitativa y cuantitaviamente los servicios a los turistas, tanto nacionales como internacionales que nos visitan. Invertir en éstos es una apuesta segura y necesaria", ha apuntado.

Igualmente, ha señalado que "la inversión pública en i+D+i no parece ser suficiente cuantitativamente ni parece dar los resultados esperados". Por eso ha abogado por "revisar la estrategia y hacerlo de la mano de los empresarios y trabajadores, buscando formulas complementarias".

Por último, ha animado "a todos los implicados a trabajar juntos para que el Distrito Digital de la provincia de Alicante se consolide como nuevo activo socioeconomico, y que este activo socioecónomico nuevo desarrolle su actividad interactuando cada vez más con el resto de sectores de la provicnia, aumentando exponencialmente las importnates sinergias que ya se dan".